Ley Mordaza ha ganado más de 13 millones de euros cuando se aplica

Ley Mordaza se ha valido de solo dos artículos para recaudar esta cantidad de dinero desde 2015 hasta 2016.
Ley Mordaza se ha valido de solo dos artículos para recaudar esta cantidad de dinero desde 2015 hasta 2016.

La ley Mordaza entró en vigencia desde el pasado mes de julio del año 2015. Decenas de españoles en marchado en su contra, y aunque el Gobierno está abierto a realizarle reforma, la recaudación que esta ha generado se ubica en 13.5 millones de euros. 

Desde que entró en aplicación la ley, esta fue notablemente criticada. Recogen comentarios los medios de comunicación de esos días, que la opinión de los españoles se hizo notar; básicamente porque les parecía innecesario crearla y aplicarla, porque no había el problema social para ello.

De sus artículos y sus ganancias

Dos de los artículos, 37.4 y 36.6, son los que han garantizado grandes multas en el país. Del primero de ellos, que trata sobre las faltas de respeto hacia los agentes policiales, se ha impuesto un total de 22.627 multas que han logrado recaudar más de 3 millones de euros.

Mientras que en el segundo artículo, que trata sobre la desobediencia a la autoridad, se han abierto al menos 16.405 expedientes que llevan la recaudación a más de 10 millones de euros.

Críticas de la ley Mordaza

Dentro de los puntos más criticados por la ley Mordaza se encuentra; que el funcionario es quien tiene el juicio de decidir lo que es una falta de respeto. El agente juega a ser un juez; los ciudadanos aseguran que se trata de desigualdad de derechos.

Por otra parte, establecieron que todo aquel que realice una manifestación en frente a instituciones será multado con hasta 600.000 euros; es decir, si lo hace frente hospitales, palacios, Asambleas, entre otros.

Caso de periodistas

Uno de las situaciones peores vistas hasta el momento fue la multa que recibió un fotógrafo y periodista; este le preguntó a un funcionario sobre la tardanza de un joven que tenían esposado.

El comunicador recibió una carta al día siguiente en la que se le informaba que por haber puesto en peligro con su cámara la integridad del agente; debía pagar 150 euros.

Esta situación no solo ha llegado hasta acá. Las convocatorias por redes sociales para desarrollar movilizaciones también han sido restringidas. No obstante, estas continúan.