Las FARC continúa en la lista de organizaciones terroristas que publica anualmente Estados Unidos (EE.UU.) acompañada con un reporte sobre este tipo de actividades a nivel mundial; a pesar del proceso de paz que esta organización ha mantenido.
En su informe correspondiente al año 2017 el departamento de Estado no menciona ataques cometidos por el grupo; aunque si atribuye algunos actos de extorsión y amenazas pero registrados en el año 2016. Y señaló, que grupos disidentes de las FARC, rechazaron los acuerdos de paz con el gobierno, y se vieron involucrados en actividades ilícitas y extorsión.
Cada año, previo a este reporte, el departamento de EE.UU. conduce una revisión inter-agencial para determinar qué países continuaron siendo promotores del terrorismo; al igual que una lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Tanto las FARC como el ELN llevan más de dos décadas en este listado y la inclusión prevé toda una serie de medidas contra sus miembros, entre ellos la prohibición de viajar a la nación norteamericana.
Te puede interesar: Terrorismo en Egipto: Al menos 270 muertos en un ataque sobre mezquita
La FARC en expectativa para salir de la lista negra de EE.UU.
Sin embargo, desde que se firmó el acuerdo de paz a finales del 2016 hay expectativa por la posible salida de las FARC de la lista negra. Algo que tampoco sucedió en esta ocasión a pesar de que el Departamento de Estado estadounidense no documentó ataques atribuibles al grupo.
En la práctica EE.UU. a veces espera varios años antes de retirar a un grupo y por lo general sucede cuando la organización deja de existir como tal, como sucedió con la exclusión de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.
El documento destaca de paso una «disminución continuada» de las acciones terroristas en el país producto de los acuerdos de paz y dice que se registró progreso en la normalización de las relaciones con las FARC.
Destacó a su vez, el cese al fuego que se pactó con el ELN a finales de año pero sostiene que siguió siendo responsable por ataques a la población civil, contra las fuerzas armadas y contra la infraestructura del país.
Ataques terroristas disminuyeron un 40% en 2017
El informe menciona reportes que hablan de una disminución del 40% de ataques terroristas en el 2017 y afirma que se redujeron el número de disidentes de las FARC y miembros del ELN que fueron capturados o dados de bajas.
El reporte sostiene a su vez que las fronteras del país continuaron siendo un área vulnerable, plagadas por la presencia de grupos ilegales y narcotraficantes y resalta que en el 2017 más de 660.000 venezolanos se instalaron en el país, la mitad de ellos de manera ilegal.
Dice, también, que Colombia siguió siendo un país de tránsito para ciudadanos de otros países que pretenden ingresar ilegalmente a EE.UU. Sudán, Siria, Corea del Norte e Irán fueron las naciones que EE.UU. incluyó en su lista de patrocinadores del terrorismo.
Así mismo, determinó que tanto Colombia como Venezuela, constituían «países santuarios» para las actividades de organizaciones terroristas.
También te puede interesar:
Trump coloca a Corea del Norte a una lista que no pisaba hace años