Lo que debemos saber de las estrategias financieras empresariales

estrategia financiera
La estrategia financiera de una empresa es un elemento fundamental en la gestión y planificación de cualquier organización. Imagen vía Freepik.es

Por más romántico que resulte decir que el objetivo de una empresa, es la satisfacción de la clientela y ayudar a la mayor cantidad de personas, la verdad es que todo esto depende del dinero. La idea principal de toda empresa, bien sea un nuevo emprendimiento o una organización ya establecida, es la generación de ingresos para poder subsistir y avanzar en la consecución de sus metas.

La ecuación es simple, una empresa que no produzca suficientes recursos, estará destinada al fracaso. En algún momento, dejará de ser rentable, no tendrá suficientes recursos para mantener a sus colaboradores, para pagar por materia prima o servicios y al final, tendrá que cerrar. Y al fin y al cabo, no podremos satisfacer ni a nuestros clientes, ni ayudar al desarrollo de nuestros trabajadores y por supuesto, nos pondremos nosotros mismos en riesgo monetario.

Es por ello que, no basta con ofrecer un excelente servicio y productos de la mejor calidad; también debemos tener en cuenta una excelente estrategia financiera, que nos permita respaldar toda la operatividad y producción de nuestro negocio.

En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte todo lo que debes saber sobre las estrategias financieras en las empresas, desde su concepto teórico, para qué sirve, beneficios y algunos consejos para crear una propia.

¿Qué son y para qué sirven las estrategias financieras en las empresas?

Una empresa que no produzca suficientes recursos, estará destinada al fracaso. Imagen vía Freepik.es

La estrategia financiera de una empresa es un elemento fundamental en la gestión y planificación de cualquier organización. Como debemos imaginarlo, está directamente relacionada con los mecanismos para la obtención de recursos económicos que garanticen el correcto funcionamiento de un negocio. Además, estos también contribuyen con la consecución de los objetivos internos, bien sea a corto, mediano o largo plazo.

La idea principal es establecer una serie de lineamientos y planes, para la administración, gestión y obtención de dinero para la empresa, de tal forma; que se puedan obtener los mayores beneficios, así como alcanzar los objetivos propuestos y una buena rentabilidad la de la manera más eficiente.

En tal sentido, para poder gestionar correctamente los recursos, lo correcto es tener en cuenta los objetivos principales de la empresa. Y es que, las estrategias se diseñan en función a las políticas, valores y estructura empresarial, previamente establecida por la dirección o gerencia de la organización.

Una buena estrategia financiera marcará el rumbo de la empresa hacia puertos más favorables. A continuación, cómo puede afectar positivamente esta gestión:

  • Las decisiones que se tomen en la empresa, serán pensadas principalmente en la financiación
  • Mejorará la gestión y administración de los recursos
  • Se reducirán notablemente los costes
  • Incrementará la rentabilidad en general del negocio
  • Aumentará el valor de la organización
  • Se podrá trabajar con mayor tranquilidad

¿Cuáles son los puntos claves para establecer una estrategia financiera de una empresa?

beneficios de las estrategias financieras
A través de las estrategias financieras en las empresas se podrá establecer los mecanismos para asegurar el sustento económico de la organización. Imagen vía Freepik.es

Ahora bien, como mencionamos líneas arriba, para establecer correctamente las estrategias financieras de las empresas, debe ir en concordancia con la planificación general de la organización. En términos simples, esta se deberá apoyar la ejecución de una estrategia general.

Sin importar cuál sea la estrategia general de la organización, la financiera deberá tener en cuenta una serie claves que contribuyan con el alcance de la estabilidad financiera y la rentabilidad en general del negocio.

A continuación, los puntos claves para establecer una correcta estrategia financiera de una empresa:

  • Analizar la rentabilidad de las inversiones y qué los beneficios que pueden aportar
  • Estudiar la liquidez y la solvencia
  • Crear un fondo de rotación
  • Analizar el riesgo de créditos a clientes
  • Establecer y reconocer las limitaciones, así como recursos actuales de la empresa
  • Realizar previsiones en el flujo de caja
  • Fijar el nivel máximo de endeudamiento
  • Conocer cuáles son las principales fuentes de financiamiento

Si bien es cierto, no son todos los aspectos claves que puedes establecer al momento de una estrategia financiera, al menos responden a la mayoría de las necesidades que tienen las empresas en general. Estos pueden ser clasificados como a largo y a corto plazo. 

Beneficios de establecer una estrategia financiera en una empresa

Es de intuir que, a través de las estrategias financieras en las empresas se podrá establecer los mecanismos para asegurar el sustento económico de la organización. Por lo que una estrategia bien planificada, atraerá una gran cantidad de beneficios. 

A continuación, los principales beneficios de las estrategias financieras en las empresas:

  • Mayor liquidez: al tener una planificación precisa, tanto de los ingresos como de los egresos, se tendrá un mayor control de los cobros y las cuentas por pagar. De esta manera, se podrá realizar una estimación de todas las necesidades económicas y así planificar con anticipación, cualquier préstamo o crédito para cubrir una necesidad. 
  • Objetivos claros: al tener una correcta organización de los objetivos, podremos ejecutar diferentes planes bien sea mensuales, trimestrales, anuales o en los próximos años
  •  Alcanzar la preciada rentabilidad: con la ejecución de una estrategia financiera, se tendrá un mejor control sobre el crecimiento financiero de la organización, teniendo en cuenta cuánto se está ganando y cómo va el progreso de los objetivos planeados
  • Mayor tranquilidad: al tener todo controlado la gestión y administración del negocio será mucho más fácil y llevadero. Permitiéndonos incluso, realizar planes a futuro para expandir las fronteras de la empresa. 
  • Disminuir riesgos: al contar con una evaluación precisa de los riesgos financieros, la toma de decisiones será mucho más acertada, disminuyendo notablemente problemas de rentabilidad, crecimiento, recursos, etc. 

Múltiples especialistas afirman que para que una organización alcance el éxito deseado, esta debe contar con un respaldo de una buena estrategia financiera. Así que, si todavía tu empresa no tiene una buena planificación financiera, te recomendamos que acudas a un asesor especializado.

También podría interesarte: La custodia compartida: la mejor solución para los niños en caso de divorcio o separación