Identificado el segundo de los sospechosos del caso Skripal

Sospechoso ha sido identificado como el doctor Alexander Yevgenyevich Mishkin
Sospechoso ha sido identificado como el doctor Alexander Yevgenyevich Mishkin

El segundo de los sospechosos del intento de asesinato el pasado marzo contra el agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido) ha sido identificado como el doctor Alexander Yevgenyevich Mishkin; un médico de los servicios secretos militares del Kremlin (el antiguo GRU, actual Dirección Central del Estado Mayor). Según el portal de investigación Bellingcat.

El primero de los sospechosos fue capturado a finales de septiembre, se trataba de un oficial del espionaje militar ruso. Este era el coronel Anatoliy Chepiga, de 39 años, un agente del antiguo GRU; condecorado al más alto nivel tras participar durante un tiempo prolongado en operaciones secretas en Chechenia, según Bellingcat.

Entre tanto Londres no ha querido pronunciarse sobre el hallazgo del portal.

Te recomendamos leer: Skripal, se encuentra en recuperación

El nuevo identificado es de nacionalidad rusa

Espías principales sospechosos del caso Skripal
Espías principales sospechosos del caso Skripal

Mishkin nació el 13 de julio de 1979 en Loyga, en el norte de Rusia. Según la información de Bellingcat, estudió y se graduó en una de las academias médicas militares del país; fue entrenado como doctor militar para las fuerzas navales rusas.

Durante sus estudios médicos, Mishkin entró en el antiguo GRU. En 2010 se mudó a Moscú bajo un nombre falso, Alexander Petrov. Con esa identidad, viajó entre 2011 y 2018 a Ucrania. Bellingcat reseñó además,  documentación de Mishkin, que al contrario que su compañero Anatoliy Chepiga; mantuvo su misma fecha de nacimiento y los nombres de sus padres.

Rusia ha negado hasta ahora todas las acusaciones y los dos sospechosos incluso aparecieron en televisión.

Fue apenas una semana después de ser identificados por las autoridades británicas cuando los dos hombres, que utilizaron los nombres falsos de Ruslán Boshirov y Alenxander Petrov; aseguraron que habían viajado a Salisbury «como turistas» y que no llevaban con ellos «ningún veneno».

Sospechosos utilizaron una dosis de Novichok (veneno)

Pero Londres no cree lo mismo. Según las autoridades británicas, Boshirov (identificado como el coronel Anatoliy Chepiga); y Petrov (ahora señalado como el doctor Alexander Yevgenyevich Mishkin); volvieron a Moscú sin problemas después de intentar asesinar al agente doble ruso y a su hija.

Utilizaron para este propósito una dosis de Novichok; un agente nervioso altamente letal desarrollado por la extinta Unión Soviética en los años ochenta. Producida para un programa secreto denominado Foliant.

Lo introdujeron a Reino Unido en un frasco de perfume, que acabó accidentalmente en manos de dos vecinos de Salisbury, localidad a 130 kilómetros al suroeste de Londres. Los dos vecinos, Dawn Sturgess y Charlie Rowley, estuvieron en contacto con los restos del arma química. Sturgess falleció el pasado 8 de julio.

Caso Skripal desató crisis diplomática

El envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y de su hija en Salisbury, en Inglaterra ocurrido el pasado 4 de marzo. Desató una crisis diplomática.

Conoce los detalles de este caso en la siguiente cronología

– 5 de marzo: Serguéi Skripal es hospitalizado junto con su hija tras exponerse a una sustancia desconocida en un centro comercial de Salisbury.

– 6 de marzo: El ministro de Exteriores de Londres, Boris Johnson, acusa a Rusia sin pruebas y amenaza con reacciones.

-7 de marzo: La policía de Londres dice que se trata de un «envenenamiento con gas tóxico».

-9 de marzo: “Lo que vemos son solo reportes de prensa (…) que dicen que si es Rusia, entonces van a dar una respuesta que Rusia recordará para siempre. Eso no es serio. Esto es propaganda lisa y llana y está tratando de aumentar las tensiones”, apuntó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

– 12 de marzo: Londres identifica el agente nervioso Novichok como el causante del envenenamiento. Esta es un arma química binaria que fue desarrollada en la extinta Unión Soviética, entre 1970 y 1980. Fue producida por el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánica.

-13 de marzo: El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso convocó a una reunión al embajador de Reino Unido en Moscú, Laurie Bristow.

Llegan las sanciones y expulsiones de diplomáticos

-14 de marzo: Londres anuncia expulsión de 23 diplomáticos rusos y sanciones.

-17 de marzo: El Kremlin expulsa a 23 diplomáticos británicos tras sanciones de Londres.

-22 de marzo: Consejo Europeo evalúa una expulsión coordinada de diplomáticos rusos.

-26 de marzo: Estados Unidos, la UE y otros Estados, entre ellos Ucrania y Canadá, expulsan a diplomáticos.

-27 de marzo: La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que ningún país ha presentado pruebas contra Rusia en el caso Skripal.

-29 de marzo: El estado físico de la ciudadana rusa Yulia Skripal, hija del ex doble agente Serguéi Skripal, ha mejorado y ya no es crítico. Según el medio británico BBC la mujer, de 33 años, está consciente y puede hablar. De acuerdo a fuentes del Hospital Distrital de Salisbury, Serguéi Skripal todavía se encuentra en condición «crítica pero estable».

-30 de marzo: El Ministerio de Exteriores de Rusia expulsó a los diplomáticos de 23 países por tomar medidas “inamistosas” y sin pruebas contra la nación euroasiática.

«El veneno se puede producir en 20 países»

03 de abril: En medio de su viaje a Turquía, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que unos 20 países son capaces de producir sustancias similares al Novichok.

04 de abril: El jefe del laboratorio militar de Porton Down, inglaterra, Gary Aitkenhead, afirmó que no habían «identificado el origen exacto» del gas. Agregó que el Gobierno británico utilizó «otras fuentes para sus conclusiones» y culpar a Rusia del envenenamiento del exespía y su hija.

05 de abril: El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, informó que su Gobierno solicitó una reunión del Consejo de Seguridad por el caso Skripal.

06 de abril: La doctora del Hospital Distrital de Salisbury, Christie Blanshard informó  que el exespía Serguéi Skripal salió del estado crítico y está respondiendo favorablemente al tratamiento médico.

También te puede interesar leer:

Vladimir Putin cumplirá 25 años a la cabeza de Rusia

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.