Venezuela conmocionada: muere concejal en el Sebin

En Venezuela hay conmoción. La hay por el fallecimiento del concejal Fernando Albán en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, en Caracas. La víctima militó en el partido Primero Justicia.

El Ministerio Público venezolano sostiene que el deceso se trató de un suicidio. La oposición rechaza esta versión en vista de que en el Sebin los presos siempre tienen custodia. Tratan el caso como un homicidio y responsabilizan al Estado venezolano. La muerte ha generado reacciones en cadena de organismos internacionales.

Lea también: Peña Nieto crea un sistema de búsqueda de desaparecidos

Lo hizo Amnistía Internacional. El organismo emitió un comunicado en el que solicita una acción urgente para aclarar el fallecimiento de Albán. La Organización de Naciones Unidas (ONU) también sigue de cerca la muerte. Dijo que Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos abrirá un investigación.

La ONU inicia la averiguación en el marco de aquellas que adelante sobre las violaciones a los derechos humanos. Por su parte, la Unión Eurpea (UE) pide a Venezuela realizar una investigación rigurosa. El Grupo de Lima también pide lo mismo.

Contradicciones del caso del concejal en Venezuela

Amnistía Internacional ha anunciado las contradicciones que aparecen en torno al caso del concejal Fernando Albán, cuyo cuerpo permaneció en capilla ardiente en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Primero, cuestionan que el Ministerio Público haya afirmado que Albán se suicidó, porque se hizo sin una investigación previa. Segundo, critican el hecho de que la noticia se haya confirmado después de una ola de rumores.

Pero, los más cercanos al concejal también mencionan otra incongruencia en el caso. El opositor Henrique Capriles Radonski asegura que Albán era un hombre de fe, cercano a la iglesia católica, quien también duda de la versión oficial. Es por ello, que duda que haya sido capaz de atentar en contra de su vida. La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, también critica el hecho.

Ortega Díaz habla de que Albán fue asesinado mientras era torturado. Dijo a NTN24 que lo asfixiaron con una bolsa. Esto fue negado por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab. William Saab aseguró que la autopsia reveló que el cuerpo no tenía signos de maltrato físico.

¿Quién era Fernando Albán?

El portal digital El Pitazo realizó un perfil sobre el opositor Fernando Albán. En este explican que era concejal del municipio Libertador de Caracas, donde desempeñó funciones en la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del Concejo Municipal.

Era secretario nacional gremial del partido Primero Justicia. Además, era asiduo de la iglesia católica y siempre participó en la actividades religiosas que esta organizaba. Ayudaba en el programa Ollas Comunitarias de la iglesia, que lleva comida a las comunidades más necesitadas.

Su detención fue practicada en el área de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. El gobierno lo señala como uno de los responsables del magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro, señalado de ser el responsable de la crisis económica, social y sanitaria que enfrenta Venezuela.

También te puede interesar: 

Peña Nieto crea un sistema de búsqueda de desaparecidos