Cifra de venezolanos refugiados puede llegar a cuatro millones

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) tiene una proyección sobre la cantidad de venezolanos refugiados. Para finales de 2018, la cifra se ubicará en cuatro millones de ciudadanos. Es una realidad que preocupa, principalmente, a los países que los están acogiendo.

La proyección se basa en los números que ya ha ofrecido la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En cuatro años, dos millones y medio de venezolanos han salido de su país buscando mejor calidad de vida.

Lea también: Identificado el segundo de los sospechosos del caso Skripal

En este sentido, la Acnur emprende una gira para constatar las acciones en atención del éxodo. Ecuador recibe este viernes a Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

Un comunicado de la cancillería ecuatoriana dice que “se constatarán los esfuerzos nacionales, programas y políticas desplegados por el Gobierno ecuatoriano para atender las necesidades de protección internacional en el país y los desafíos que esto implica”.

Ecuador recibe a miles de venezolanos

Las estadísticas del gobierno ecuatoriano son claras: 20 % del millón de venezolanos que pasan por su frontera se queda en el país. Estamos hablando de unos 200.000 ciudadanos que habitan en sus tierras.

Desde 2015, ha concedido 1.250 órdenes de protección internacionales. Desde ese año, Ecuador ha recibido unas 7.000 solicitudes de refugio por parte de venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro. A Maduro lo responsabilizan de la crisis sanitaria en su país.

En su gira por Ecuador, Grandi se reunirá con el presidente Lenín Moreno y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Está acompañado por el representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

Éxodo necesita protección

Argentina y la Acnur coinciden en que la situación es inédita. De este modo, consideran que los refugiados necesitan de protección internacional. La conclusión es el resultado de la reunión que sostuvo Grandi con el canciller argentino, Jorge Faurie, en Buenos Aires. El encuentro se dio en días pasados.

Argentina también tiene cifras importantes. Desde 2012, este país ha otorgado la nacionalidad a 130.000 personas venezolanas y ha procesado numerosas solicitudes de condición de refugiados.

También te puede interesar:

Venezuela conmocionada: muere concejal en el Sebin