En esta oportunidad, la justicia española tiene la responsabilidad de encontrar las pruebas suficientes sobre el caso de Puigdemont. Pues, no solo tiene la presión de la sociedad española. Sino también, la presión de otros países europeos. Ya que, el caso de Puigdemont pasó fronteras.
Del mismo modo, la Fiscalía y la Guardia Civil tienen previsto comprobar que el ex presidente está ligado en actos de malversación de fondos públicos. A su vez, la justicia española asegura que de ser necesario acudirá al Tribunal europeo.
Por otro lado, la demanda por rebelión no tuvo progreso en Alemania. Sin embargo, la demanda por malversación de fondos públicos sí podría avanzar. En esta oportunidad, la justicia española está recaudando pruebas para ser presentadas ante el Tribunal.
La justicia española iniciará una nueva demanda a Puigdemont
El juez Llarena asegura que Puigdemont utilizó los fondos públicos para realizar el referéndum ilegal. Así mismo, la condena por ese delito es de unos 10 o 12 años. Además, está penado en cualquier país del mundo.
A su vez, el Código Penal asegura que cuando la malversación de fondos supera los 250 mil euros, la condena es de 6 años. Cuando la cifra es mayor puede elevarse hasta un 50%. Por ende, se estaría hablando de una condena superior a los 10 años.
Por su parte, las pruebas que recolectó el auto procesamiento, alega que la cifra supera 1,6 millones de euros. Sin embargo, el tiempo de condena será decidido por el juez que evalúe el caso y dicte la sentencia.
Por el momento, no se puede garantizar que la demanda por malversación pueda avanzar. Pues, ya con la demanda de rebelión se obtuvo resultados distintos a los esperados. Por su parte, el Juez Llanera aseguró que el nuevo delito es tomado como corrupción. Por ende, debería avanzar la denuncia.
La justicia española continúa recolectando pruebas para presentar el caso. Según los investigadores existen muchas pruebas que incriminan a Puigdemont. Además, en Barcelona han podido encontrar mucho material que respalda la acusación.