Kim Jong Un se dirige hacia el sur

Por primera vez en más de una década, los líderes de una Corea dividida se sentarán el viernes para negociar el fin de una rivalidad. Que a veces amenaza con sumir al mundo en una guerra nuclear.

En una reunión cargada de historia y simbolismo. El líder norcoreano Kim Jong Un conversará con el presidente surcoreano Moon Jae-in. En la Casa de la Paz en el lado sur de la zona desmilitarizada que divide a los dos países.

Por primera vez en más de una década, los líderes de una Corea dividida se sentarán el viernes para negociar el fin de una rivalidad. Que a veces amenaza con sumir al mundo en una guerra nuclear.

Kim Jong Un ha cambiado drásticamente su política en los últimos días

Tres temas potencialmente cambiantes en el mundo están en la agenda de la reunión: desnuclearización de la península de Corea, un acuerdo de paz y la mejora de las relaciones entre las dos Coreas.

Kim Jong Un se dirige hacia el sur en busca de cumbre

Alrededor del centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, carteles gigantes azules y vallas publicitarias muestran el lema “Paz, un nuevo comienzo“. Mientras que otros muestran una península coreana unificada sobre una imagen de manos temblorosas.

Los coreanos levantan pancartas durante una manifestación de bienvenida a la Cumbre Intercoreana. Planificada frente a la Casa Presidencial Azul el 26 de abril.

La cumbre es el resultado de meses de disputas diplomáticas y negociaciones por parte de Moon. Un antiguo defensor de la paz entre las Coreas. También establecerá el escenario para la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.

Moon y Kim se reunirán por primera vez a las 9.30 a.m. hora local del viernes (8.30 p.m. el jueves ET). Anunció el jueves el jefe de gabinete del presidente surcoreano, Im Jong-seok.

Las cámaras de todo el mundo se fijarán en el momento en que Kim cruce la línea de demarcación que atraviesa la zona desmilitarizada entre los dos países.

Sin embargo, hay mucho en juego y algunos observadores dudan que las dos partes puedan cerrar la brecha creada por 60 años de antagonismo y sospecha.

También le puede interesar:

El presidente chino Xi Jinping visitará Pyongyang