Partido Popular en crisis por renuncia de Cifuentes

Partido Popular en crisis por renuncia de Cifuentes

Un día después de la renuncia de la premier regional de Madrid, Cristina Cifuentes, por un escándalo relacionado con un dudoso título de maestría y un robo en una cámara de seguridad, los gobernantes conservadores españoles se preguntan cómo afectará esta última crisis al Partido Popular (PP) antes de las elecciones de 2019 y 2020.

Los asesores del primer ministro, Mariano Rajoy, admitieron que encontrar un reemplazo para Cifuentes podría desencadenar una guerra interna. Además de favorecer aún más el surgimiento de Ciudadanos. Este último es un partido de protesta que surgió de la crisis económica y ahora lídera las encuestas de opinión.

Los españoles acudirán a las urnas el próximo año en las elecciones locales y regionales. Posteriormente en 2020 en las elecciones nacionales. Cifuentes había sido la candidata más fuerte del PP para mantener el control de la influyente región de Madrid. De los cinco gobiernos regionales que aún conserva el partido conservador tras su pobre actuación en 2015.

Incluso en Madrid, el Partido Popular mantuvo el poder solo a través de un acuerdo con Ciudadanos. Pero este último había retirado recientemente su apoyo a Cifuentes por el escándalo de la maestría.

El Partido Popular debe de conseguir un nuevo líder regional

 Partido Popular en crisis por renuncia de Cifuentes

Los estrategas del partido sienten que ganar en Madrid el próximo año es absolutamente necesario para detener a Ciudadanos y garantizar una victoria nacional en 2020.

Pero ahora que su principal candidato se ha ido, queda un vacío de poder en su lugar. No está claro cómo se logrará este objetivo.

“Va a ser difícil atraer nuevos candidatos”, admitió una fuente del partido. “Los individuos más destacados dentro del PP y el gobierno, como (la viceprimera ministra) Soraya Sáenz de Santamaría, estarán menos inclinados a bajar a Madrid, o se negarán directamente a presentarse como candidatos regionales. El PP se debilitará con el tiempo.

Por ahora, el PP tiene que lidiar con el reemplazo inmediato de Cifuentes al frente del gobierno regional. Ángel Garrido ha sido el primer ministro en funciones desde el miércoles.

Los líderes nacionales del partido no están completamente detrás de él, dijeron fuentes de la tolda.  Cifuentes sigue siendo formalmente el líder de la sucursal de Madrid, aunque esto podría cambiar también.

También le puede interesar:

Cifuentes renunció después de que se publicara un vídeo acerca de un robo