El proyecto de reforma de LECrim (Ley de Enjuiciamiento criminal) ha sido aprobado por el consejo de ministros; además también se aprobó que el proyecto estuviese a cargo de un consejo asesor. Esto con la finalidad de adecuar la normativa a la realidad social actual.
También quedo establecido que este consejo asesor, pueda de igual manera, pronunciarse ante cualquier medida o proyectos del Ministerio de Justicia. Además de proponer las reformas necesarias para adecuar el actual ordenamiento jurídico en cuanto a las exigencias en materia de género.
Diversas reformas jurídicas han estado ocurriendo desde la aprobación de la constitución Española en distintos ámbitos; con el fin de incluir igualdad de trato y oportunidades, eliminando así la discriminación de género. La ministra de Justicia ha sido enfática en la postura progresista del gobierno ante esta exigencia de la sociedad Española.
También manifestó recientemente ante la Comisión de Justicia que no introducir la perspectiva de género “supondría que sigamos impartiendo una justicia deficiente e imparcial; que trata igual a los que son desiguales alejándose de la equidad que aspiramos como sociedad avanzada”.
Consejo asesor que revisara la reforma de LECrim
El consejo asesor estará integrado por la ministra, quien lo presidirá, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, que ocupará la vicepresidencia; así como por los siguientes vocales:
- Ana María Ferrer García; magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y vocal permanente de la Comisión General de Codificación.
- Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala de Criminalidad Informática.
- Mª Isabel González Cano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla; y vocal permanente de la Comisión General de Codificación.
- María Durán i Febrer, abogada del Colegio de Abogados de Baleares.
- Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Valencia; y presidente de la Sección Procesal de la Comisión General de Codificación.
- Secretario: El director del Gabinete del secretario de Estado de Justicia actuará como secretario, con voz y sin voto.
Los miembros del Consejo Asesor podrán ser sustituidos cuando así resulte justificado por resolución de la ministra de Justicia. Los miembros del Consejo no recibirán retribución alguna; salvo el pago de gastos de desplazamiento y hospedaje para los que residan fuera de Madrid. El funcionamiento del Consejo no supondrá incremento alguno del gasto público y será atendido con los medios materiales y personales existentes en el Ministerio de Justicia.