Un grupo de importantes asociaciones, tales como la Profesional de la Magistratura, la Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, entre otros. Han hecho pública una comunicación donde exponen su voto a favor con respecto al acuerdo de investidura. Éste fue realizado entre la ciudadanía y el Partido Popular.
Esta comunicación, firmada por representantes de cada una de estas asociaciones, expresa que lo politizada que esta la justicia en España. Radica parcialmente en el proceso de selección de los vocales que conforman el Concejo General del Poder Judicial. A manos de distintas cortes y que es una propuesta de algunos partidos políticos. Eso obliga a pensar en si existe una independencia real entre los grupos mencionados, que de una u otra manera perjudica negativamente en la fidelidad de estas instituciones.
Un punto importante a tomar en cuenta
Es por esto que se culpa a estas asociaciones por defender la elección de cada uno de los vocales jueces por los mismos jueces y juezas. Con la finalidad de prevenir una susodicha politización y conservar y fortalecer la jurisdicción de los organismos gubernamentales. Aparte de la labor judicial y la justicia misma. Es de esperar que un organismo gubernamental afianzado a la pluralidad con representación de cada sensibilidad. Que estos contribuyan sin pensarlo, a la garantía de separar poderes y recuperar así la confiabilidad de los ciudadanos.
Igualmente se evidencia su complacencia por los deberes acogidos en vínculo con el aporte de bienes, nuevas plazas, desarrollo tecnológico y reformas en las leyes. Esto por la consideración existente en la realidad de un buen servicio público apropiado. Asimismo, que cubra las necesidades de la ciudadanía española y que así posean la justicia que merecen.
Estas asociaciones evidencian su contento y participación con este acuerdo. Ya que es el inicio para una relación del estado en torno a la justicia social. Se prevé que recibirá el apoyo de cada ente parlamentario a fin de tener oportunidades que sean aprovechables en el logro de objetivos judiciales y justos que cubran las aspiraciones. Así lo reza el comunicado.