Los detalles que no te contaron sobre la expulsión de la SGAE

Los detalles que no te contaron sobre la expulsión de la SGAE

La organización que reúne a las sociedades de autor de todo el mundo ha expulsado a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE)

A pesar de que se han destacado los “avances positivos” de la nueva dirección de la entidad española para aplicar las reformas requeridas.

La decisión, adoptada en Tokio por la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), es resultado del “proceso sancionador” abierto en diciembre pasado contra la SGAE por sus prácticas de conducta y gestión.

Surge la pregunta ¿Por qué se tomó esa decisión por 3.580 votos a favor y 356 en contra cuando la SGAE es la sexta entidad del mundo por tamaño, y la primera de todas las que dirigen los propios autores en todo el mundo?

Porque la aprobación de algunas reformas en la junta directiva del pasado 7 de mayo no significa que finalmente se apliquen. Y nadie daba más crédito ya a la SGAE en el mundo.

Sobre su sede, imaginariamente, el martillo judicial tiene pendientes el caso Saga, el caso Rueda y acaba de ser multada por el Supremo con 3,1 millones.

Por otro lado, la entidad española tiene acuerdos para cobrar derechos del repertorio internacional que pertenecen a las entidades asociadas, llamados contratos de reciprocidad.

Pero la falta de controles y la evidencia de que con el escándalo de la Rueda de las TV esos repertorios reciben cada vez menos dinero ha terminado arrojando a la SGAE al abismo.

También te interesará leer:

290 mil estudiantes presentaron ayer exámenes de acceso para la universidad

Quejas contra la SGAE

Ya desde meses pasados había trascendido que la dirección de la CISAC recomendaría la expulsión de la SGAE en la Asamblea General de la organización mundial programada para hoy en Tokio, y al final ha ocurrido así.

“La CISAC lleva trabajando muchos meses con la SGAE a raíz de las denuncias interpuestas y que son motivo de gran preocupación en relación con las actividades de la entidad”, dice el comunicado difundido.

SGAE
SGAE

Lágrimas

En espera de conocer otras versiones, cuentan que la presidenta actual de SGAE llegó a una mezcla de lágrimas e indignación al conocer el resultado de la votación.

Encarándose de manera ostensible con algunos colegas, como el argentino Guillermo Ocampo, director general de SADAIC con el que la tensión subió más de la cuenta.

Hay quien dice que el choque y las palabras que se cruzaron pasarán factura a la presidenta de SGAE.

Comunicado de SGAE

Fue muy comentado el comunicado de la SGAE en el que se hablaba de que lo que hizo CISAC ha sido:

Dar «un voto de confianza a la gestión realizada en los últimos dos meses por la junta directiva de la SGAE presidida por Pilar Jurado»

Y «confía la duración de la medida a los resultados de la Asamblea General de la SGAE convocada para el 24 de junio y su gestión posterior». Esa es la baza de la presidenta.

La CISAC hablaba de «trato discriminatorio de titulares de derechos y la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa». En la gestión de Jurado aprecian «cambios favorables».

Expresa que, «aún no han sido aprobados por la asamblea» y del mismo modo añade que:

«La CISAC exige la realización adicional de importantes desarrollos técnicos y cambios reglamentarios necesarios para garantizar el cumplimiento de la SGAE de las reglas profesionales para las sociedades miembro de la Confederación».

Te contamos qué pasa en la SGAE

Una batalla entre editoras de TV y multinacionales. Los editores discográficos fueron expulsados de la junta directiva en la época de Sastrón y la sentencia fue anulada pero no han vuelto.

Las editoras de TV montaron la Rueda y, abusando del sistema, han lanzado al poder a sus autores, que cobran grandes sumas por arreglos emitidos en la franja noctura, sin audiencia.

El asalto al poder. En SGAE los autores tienen más votos cuanto más recaudan sus obras. Las editoras de TV reciben grandes retornos económicos por editar la música que emiten y sus autores. Con los votos de esa recaudación, han tomado el poder.

El reparto misterioso. El reparto para la franja nocturna fue regulado en un 20% máximo por ley (se daba sin límite). Aún así, en diciembre 2018 siguió igual. La Asamblea no lo aprobó.

Repertorios jibarizados. Cuanto más cobra la Rueda, menos dinero reparten a otros repertorios, incluidos los internacionales.

Eso y la falta de controles ha terminado con la paciencia de las entidades de todo el mundo, asociadas en CISAC. De ahí el castigo, con la expulsión de la SGAE por un año.