Este lunes 3 de junio se ha dado inicio a los exámenes de acceso a la universidad. Y aunque no se maneja una cifra oficial de los aspirantes matriculados, se estima que ésta sea de aproximadamente de 290.000, al igual que el pasado año 2018.
La primera sede de esta jornada tuvieron lugar en la universidad Castilla-La Mancha. Seguidamente el proceso de selección continuará el martes 4 de junio en Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, extremadura, Comunidad valenciana y Navarra.
De cada 10 estudiantes, 8 se presentan para la prueba genérica, mientras que el resto se dividen entre los exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 que no culminaron bachillerato.
El miércoles 5 continuaran los exámenes de acceso a la universidad en Canarias, Castilla y León, Cantabria y La Roja.
Las comunidades de Andalucía, Barleares y Murcia llevaran a cabo sus exámenes a partir del lunes 11. Por su lado Cataluña y Galicia los realizaran el martes 12.
Dentro de las materias que conforman dichos exámenes de acceso para la universidad, están: Lengua, Lengua Extranjera, Historia de España y una asignatura de la modalidad de bachillerato cursada, estas se puntuaran del 0 al 10.
( Quizá te pueda interesar leer esto: Investigan 500 títulos otorgados por la Universidad Rey Juan Carlos )
En el caso de que el alumno se encuentre interesado, puede sumar otros 4 puntos presentándose a dos asignaturas optativas de 2º de bachillerato. Una prueba imprescindible para quienes quieren cursar un grado muy demandado.
Para la nota final se tomará en cuenta el 60% de las calificaciones de bachillerato. La mayoría de los estudiantes aprueban este proceso de exámenes de acceso a la universidad, pero no todo termina allí, lo anhelado es calificar para entrar en el grado deseado
Los números encabezan preferencias
Con el pasar del tiempo las cosas van cambiando. Anteriormente las matemáticas eran las carreras que menos llenaban las aulas, hoy en día son de gran demanda.
En pasado 2018 los aspirantes seleccionados superaron el 93,29% dentro de la convocatoria ordinaria. Mientras que en la convocatoria extraordinaria, la cual se ejecutó en julio y septiembre, fue de 75,4%.
Los estudiantes extremeños fueron los que mejor nota obtuvieron en la selectividad de 2018. Con un 7,64 de media, mientras que los baleares ocuparon la última posición por comunidades con un 6,84 de nota media, según la Estadística de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Hay que resaltar también que los grados de física y química llevan cinco años posicionándose como la titulación de nota de corte mas alta de España.
La Universidad Complutense ha requerido una nota media de 13,77 sobre 14. Dentro de esta categoría de exigencias en cuanto a las notas, también están los grados de Matemáticas con estadística o informática, en el mencionado campus universitario.
Desde hace diez años las universidades de España han creado más titulaciones que satisfagan la demanda de las empresas. Sin embargo el principal objetivo es formar alumnos con un sólido aprendizaje.
El 47,39% de estudiantes acuden a la selectividad sin tener claro qué carrera universitaria escogerán, según la XIV Encuesta Tendencias Universitarias 2019 realizada por la Universidad Francisco de Vitoria a 2.952 estudiantes que, con un expediente de 9,80 de media, han cursado estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y privados de toda España.
Nuevos títulos
Dentro de estos nuevos títulos se encuentra esta nueva modalidad de dobles grados, que suman áreas con nexos en común y permiten, con un curso más, lograr dos diplomas.
Este método funciona de la siguiente manera: los alumnos tienen al menos una asignatura más al trimestre y una parte importante de las materias se convalidan.
Esta posibilidad esta abierta a todas las carreras. La Universidad autónoma de Madrid ofrece Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, exigiendo una nota corte de 10,69.
En A Coruña se puede acceder a estudiar Biología y química con una calificación de 9,53. Por otro lado en Alicante, Derecho y Criminología con notas de 10,83; o en Barcelona, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Una prueba común para toda España
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió el pasado 14 de mayo a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad única para toda España, y remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no tengan que ser exactas. Por ello, Isabel Celaá aseguró que el PSOE estudiará «en profundidad» esta cuestión partiendo de la base de que cada comunidad autónoma tiene «su especificidad»
Repescas en septiembre en 4 regiones
Fechas para las pruebas ordinarias
El próximo lunes, y durante tres días, se celebran en Castilla-La Mancha. El martes empiezan en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragon, Asturias y Navarra. Y al día siguiente arrancan en Cantabria, Castilla y león y Canarias, La Rioja y País Vasco.
Andalucía, Murcia y Baleares. Y cierran Cataluña y Galicia esperaran hasta el 11 de junio para que llegue su turno.
Los resultados provisionales serán publicados antes del 28 de junio.
Exámenes extrordinarios
Los exámenes extrordinarios serán en septiembre. Aún cuatro regiones (Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia) esperan a la vuelta del verano para esta convocatoria.
En otras noticias: