Martin Luther King Jr: 50 años después y su esencia sigue viva

Martin Luther King Jr
Martin Luther King Jr saludando a la multitud que siempre lo acompañaban en las manifestaciones.

Martin Luther King Jr. Permanece más vivo que nunca para muchos estadounidenses. Encerrado en nuestra conciencia está el hombre que luchó contra la segregación sureña.

Lo vemos frente a cientos de miles de seguidores en la capital de la nación en 1963, proclamando su sueño de armonía racial. Lo vemos marchando, con los brazos cerrados con otros manifestantes, a través del campo de batalla de Alabama en 1965.

Pero en el 50 aniversario de su muerte. Vale la pena señalar cómo su mensaje y sus prioridades evolucionaron cuando le dispararon en ese balcón en el Motel Lorraine en Memphis en 1968. El Dr. King se enfrentaba a muchos desafíos que nos quedan. hoy.

Él estaba luchando contra el racismo en el norte, no solo en el sur. Estaba presionando al gobierno para abordar la pobreza, la desigualdad de ingresos, el racismo estructural.

También estaba haciendo un llamamiento para que se ponga fin a una guerra. Que estaba agotando el tesoro nacional. Recursos que debían de ser utilizados para abordar una agenda social para la nación.

Puede que este no sea el Martin Luther King Jr que muchos recuerden. Sin embargo, sus palabras resuenan con fuerza. Y quizás, incómodamente hoy en un país que sigue profundamente dividido en cuestiones de razas y clases.

Por otro lado aferrarnos a la memoria del Dr. King anterior nos permite centrarnos en el progreso de nuestra nación. No en los problemas profundamente arraigados que quedan.

[su_quote]Los legisladores de la sociedad blanca han causado la oscuridad, ellos crearon discriminación, estructuraron barrios marginales. Y perpetúan el desempleo, la ignorancia y la pobreza [/su_quote]

dijo el D.r King en 1967. Refiriéndose a los prejuicios en la zonificación, los presupuestos públicos y el empleo.Martin Luther King Jr

Sus marchas en barrios blancos del norte desencadenaron una reacción violenta. Entre los líderes blancos y los residentes que habían apoyado tácticas similares en el sur. Como consecuencia de las manifestaciones. fallecieron 43 personas, 3.500 fueron heridas y 27.000 resultaron arrestadas.

Su llamado a una coalición interracial para exigir empleos o ingresos ahora fue recibido con escepticismo por algunos de sus partidarios y por miembros del movimiento Black Power.

Por otra parte, su llamado para poner fin a la guerra de Vietnam indignó al presidente Lyndon Johnson, legisladores y otros. Además, algunos de sus ayudantes dudaron de la sabiduría de esa decisión. Y su plan para movilizar una campaña de pobres.

¿Qué haría el Martin Luther King Jr hoy?

Los historiadores creen que se maravillaría con la expansión de los derechos de las mujeres y L.G.B.T.Q. comunidad, el crecimiento de la clase media negra y el número de líderes negros elegidos, incluido el primer presidente negro de Estados Unidos.

También vería un país acosado por muchos de los problemas en los que instó a los estadounidenses a concentrarse durante los últimos años de su vida. Además, se pronunciaría en contra de las intervenciones militares que ejecuta su nación.

También le puede interesar: Laos, el país más bombardeado de la historia