En apenas dos semanas transcurridas del mes de julio los muertos por ahogamiento se ubican en 33. Esta cifra si bien es un tanto preocupante para las autoridades españolas, refleja una disminución de las obtenidas durante el mismo periodo de 2017, cuando murieron 35 personas.
Las cifras las dio a conocer la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a través de su informe nacional de ahogamientos; destacando que en lo transcurrido de este año las victimas se ubican en torno a 159 personas ahogadas.
Muertos por ahogamientos este año revierten la tendencia
Las autoridades destacan que la tendencia de muertos por ahogamiento se ha mantenido a la baja desde el año 2015; tomando en cuenta que ese fue el periodo más fuerte cuando se registraron 245 fallecimientos por esta causa al 15 de julio.
[su_quote]Destacan además que este año también tiene la particularidad de que el buen tiempo demoró en llegar en comparación con otras temporadas vacacionales.[/su_quote]
En cuanto al perfil de las victimas, durante este año uno de cada cuatro muertos tenía entre 75 años en adelante y uno de cada dos se encontraba entre 35 y 74 años. Para las edades comprendidas entre 18 y 35 años las estadísticas son de uno por cada 10 fallecidos. Los menores de edad apenas representan el 5,7%.
Respecto a los muertos durante estos primeros siete meses el 79% fueron hombres, en su mayoría de nacionalidad española. La playa fue el sitio donde mayores vidas se perdieron con un 42%, resaltando en 90% de estos incidentes se presentaron en espacios donde no había ningún tipo de personal de vigilancia o socorro.
En cuanto a los muertos por ahogamiento durante estos días de julio en Cataluña fueron donde más incidentes se registraron, siete en su totalidad; mientras que en la Comunidad Valenciana 6 y Galicia 5. También se presentaron en Canarias, Andalucía, Murcia y Madrid.
(También te puede interesar: En Sevilla desmantelan una red de prostitución que mantenía drogadas a las mujeres)