Mugabe sufre en su mismo partido, un proceso para su destitución.

Mugabe.

Mugabe sufre en su mismo partido…

Horas difíciles en Zimbabue, debido a que el partido gobernante del país africano, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF); comenzó en las horas del pasado lunes el proceso para destituir al longevo presidente Robert Mugabe, después de que se agotara el plazo para presentar la dimisión de su cargo.

El domingo, el Zanu-PF celebró una reunión extraordinaria, en la que despidió a Mugabe como líder del partido; y le otorgó un plazo de 24 horas que expiró el lunes al mediodía, para que renunciara a la presidencia; de lo contrario el líder se enfrentaría a un juicio político.

Según los medios locales, una vez que se venció dicho plazo para que Mugabe pueda presentar su renuncia; el jefe del grupo parlamentario del Zanu-PF, Lovemore Matuke, convocó una reunión de urgencias, para iniciar la destitución de Mugabe; que llevarán al Parlamento este martes.

Mugabe sufre en su mismo partido

Mugabe.

En este sentido, la Asamblea Nacional del país africano y el Senado, pueden iniciar estos procedimientos para destituir al presidente; si ambos pasan la votación con una mayoría simple.

Después de aprobarse, las dos cámaras deben designar un comité conjunto para investigar la destitución del presidente.

Si el comité recomienda llevar a cabo un juicio político, Mugabe puede ser destituido siempre y cuando ambas cámaras lo respalden; eso sí, tiene que obtener una mayoría de dos tercios, de acuerdo con el artículo 97 de la constitución.

Por otra parte, Los abogados del principal partido opositor de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático; se reunirán este martes para decidir si se unen al Zanu-PF en su proceso para destituir al presidente, de 93 años.

Cabe destacar, que el partido gobernante tiene la mayoría requerida de dos tercios para echarle del gobierno, la participación de la oposición podría facilitar dicho proceso.

En cambio, el líder longevo del país africano, convocó a su gabinete para reunirse el mismo martes en su oficina del Congreso; según informaciones de su secretario de presidencia y gabinete.

De poder realizarse dicha reunión, sería la primera vez que los ministros se reunirán; desde que los militares tomaron el poder el pasado miércoles.

Para saber más, ingresa aquí.