Corea del Norte y del Sur realizaron una cumbre histórica

Corea del Norte y del Sur realizaron una cumbre histórica

Si bien no sellaron un acuerdo de paz largamente esperado. Los líderes de Corea del Norte y del Sur firmaron el viernes una declaración histórica en la que juraban detener los actos hostiles. Además, la desnuclearización y un impulso para las conversaciones conjuntas con EE. UU. Y China.

En las primeras horas del viernes, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar el sur en 65 años. El líder sonreía cuando se encontró con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y los dos hombres incluso fueron fotografiados de la mano.

Sin embargo, el resultado de la reunión ha sido aclamado como un logro histórico y criticado por algunos países occidentales. Por carecer de una hoja de ruta detallada.

Aquí están los puntos tratados por Corea del Norte y del Sur

Desnuclearización completa

En un movimiento que hubiera parecido imposible, o al menos altamente improbable, hace solo unos meses. El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in han confirmado su objetivo de desnuclearización completa de la península de Corea.

Deteniendo todos los actos hostiles

Kim y Moon acordaron detener todos los actos hostiles sobre “tierra, mar y aire”, lo que puede generar tensiones y enfrentamientos militares. A partir del 1 de mayo, toda la propaganda de altoparlantes que los dos países han estado protestando mutuamente se suspenderá. Los equipos de transmisión también serán desmantelados.

Corea del Norte y del Sur realizaron una cumbre histórica

Además, las dos partes acordaron dejar de enviar panfletos de propaganda a través de la frontera. También acordaron tomar medidas para calmar enfrentamientos algo frecuentes alrededor de su frontera marítima occidental.

Las dos partes planean sostener conversaciones militares el próximo mes para discutir más sobre cómo reducir las tensiones.

Conversaciones conjuntas de paz

Las dos Coreas también dijeron que impulsarán las conversaciones conjuntas con los EE. UU. Y potencialmente con China. Para finalizar oficialmente la Guerra de Corea de 1950-53. El conflicto terminó en un armisticio, dejando a ambos lados oficialmente en guerra.

Ambas partes acordaron abrir una oficina de comunicación permanente en la ciudad norcoreana de Kaesong.  Además, reanudar las reuniones temporales entre familiares separados por la Guerra de Corea.

Se espera que las reuniones se celebren alrededor del 15 de agosto. Un aniversario para ambas Coreas que celebran la liberación de la península del dominio colonial japonés después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Además, los dos líderes dijeron que Pyongyang y Seúl intentarán expandir los intercambios civiles y llevar a cabo eventos deportivos y culturales conjuntos. Ese acuerdo se produce después de que ambas partes compitieran en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang bajo una bandera unificada en un movimiento histórico.

También le puede interesar:

Corea del Norte: Colapsa el sitio de las pruebas nucleares (Según científicos chinos)