Pedro Sánchez ya menciona con total naturalidad la posibilidad de aplicar el artículo 155 en Cataluña. Admite que, durante un tiempo, el Gobierno ha estado considerando la posibilidad de emplearlo.
No obstante, la decisión de utilizar este método aún no está probada. A pesar de que se han estado realizando muchas reuniones para saber si es posible aplicarlo, aunque no se ha mencionado a los líderes de la oposición.
Por otro lado, Sánchez informa que no existe ningún inconveniente a la hora de utilizar este elemento en funciones.
Sánchez afirma que puede emplear el artículo 155
Tras mucho estudio, se han percatado que se puede emplear el artículo 155 y que no arrojará ningún inconveniente a nivel constitucional. Es completamente lega que puedan emplearlo aún si se encuentran en funciones.
Sin embargo, el presidente afirma que solo se han evaluado las posibilidades de utilizarlo en momentos claves. En este momento solo se han propuesto endurecer el discurso, pues las elecciones del 10-N se acercan con bastante rapidez.
Mecanismos legales
Sánchez a afirmado que va a recurrir a diversos métodos legales. Como en tiempos anteriores, el Gobierno planea recurrir a todas las decisiones que el Parlament considera inconstitucionales, sino que también el requerimiento a la Mesa del Parlament para pedir la salida de la Guardia Civil de Cataluña.
Sin embargo, emplear el artículo 155 es solo una posibilidad remota, algo que han explicado cuando se causó un gran revuelo ante su mención, pues se necesita un requerimiento para poder utilizarlo adecuadamente.
El líder del PSOE ha instado a los independentistas que no jueguen con fuego, debido a que es un asunto que podría ser un foco en las elecciones que se aproximan.
Además, teme que el ambiente de Cataluña se vea afectado en los días previos antes de las elecciones que se llevarán a cabo pronto.
También te puede interesar: