El tema judicial; siempre ha dado de que hablar. Sin embargo, en la actualidad, las politizaciones de la justicia española es un tópico protagónico. Se trata de un planteamiento de términos en dualidad; es decir, o es todo o «nada». Por un lado; están quienes se resisten a la politización y dicen que en la justicia no de haber la vinculación con ella, y además afirmando que cualquier afirmación e incluso aseveración con el término es un claro ataque al Estado de Derecho.
Por otra parte; está una postura completamente diferente, de aquellos que ven el término cercanamente asociado con la política; negando que hayan espacios en los que realmente se pueda crear independencia y eficacia.
El debate ante las politizaciones judiciales
Este debate; se enfrenta de forma frecuente a argumentos que carecen de validez, lo cual impide que se tenga un diálogo abierto donde las diversas formas de justicia actúen. Hay que reconocer; la justicia y la política siempre tendrán una conexión, por muy remota que resulte, puesto que; el rol de los tribunales y los juzgados no puede estar signado por temas en específico; del mismo modo se tratan temas, decisiones y todo lo concerniente a el ámbito político.
Las desavenencias; en el sistema democrático actual, son más palpables, debido a las garantías que establece un Estado de Derecho. No obstante; existen formas de politización del Derecho que son mucho más complejas en su asimilación, y ante estas, las soluciones son reducidas, potenciando lo que se conoce como anti valores; la falta de ética y la maximización de la burocracia, corrupción y actos ilícitos se hace presente.
Por razones como las mencionadas anteriormente; los ciudadanos empiezan a desconfiar del sistema, le dan poca credibilidad y validez, al creer que todos los sistemas adjuntos están viciados. Finalmente; las politizaciones y el estado al cual se encuentran sujetas; requieren un estudio reformatorio a profundidad, para que este; pudiese encausar posibles cambios en el sistema. Lo cierto del caso es que no sería tarea fácil; habría que tener un alto compromiso de quienes ejecutan la labor.