Prestaciones por maternidad son exentas del IRPF

Prestaciones por maternidad son exentas del IRPF

El tribunal supremo ha establecido que las prestaciones por maternidad están exentas de pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF. Así lo refleja en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo; que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF.

De esta manera confirma la sentencia emanada del Tribunal Supremo de Madrid de  2017; en la que se obliga a Hacienda le devuelva a una mujer la cantidad ingresada al IRPF en 2013. Por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

El magistrado José Díaz Delgado, advierte en la sentencia que el   Supremo considera que la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social; puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF. Cuando dispone que “igualmente estarán exentas  las  demás  prestaciones   públicas;   por   nacimiento,  parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”. 

El Supremo establece como doctrina excepción de prestaciones por maternidad

Prestaciones por maternidad son exentas del IRPF

En su exposición de motivos el Supremo argumenta;  “se  desprende   que  la  exención   que  se  establece   comprende   la prestación   de maternidad; y no sólo las de nacimiento,  parto  múltiple,  adopción  e hijo a cargo.

Pues  se refiere expresamente  a la prestación  por  maternidad;  y no parece pretender  que su alcance se limite a las concedidas por  las comunidades  autónomas o entidades  locales.  Sino  que trata de establecer  la exención de todas las prestaciones  por  maternidad,  sin distinción  del órgano público del que se perciban”.

A partir de  los últimos datos del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social; más de 120 mil mujeres se acogieron a estas ayudas por valor de casi 750 millones de euros en la primera mitad de este año. Desde 2014 hasta la actualidad más de 250.000 personas se han acogido anualmente a esta ayuda; con una media de 1.500 millones al año.

También le puede interesar:

Jueces y fiscales dan plazo de dos meses a Dolores Delgado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.