El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Se encuentra en prisión por el caso Odebrecht, y al mismo tiempo; dejó de ser el encargado de dirigir la vicepresidencia, al cumplirse 90 días de ausencia temporal del cargo, al hallarse en prisión preventiva; desde el 2 de octubre pasado, acusado de asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
En este sentido, Glas cesó en su cargo a la medianoche del martes 2, luego de tres meses de ausencia; el tiempo máximo que dicta la Constitución. El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio flanqueado por su Gabinete ministerial. Dijo que tiene 15 días de plazo para enviar una terna al Congreso (Asamblea Nacional) para que elijan al reemplazo; pero que lo hará antes, ya que el país no puede estar sin un vicepresidente.
Jorge Glas era un segundo mandatario en prisión al que Moreno le retiró todas las funciones que le había asignado; el 13 de diciembre pasado fue condenado a seis años de prisión por recibir 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para adjudicar contratos de obra cuando fue ministro de Sectores Estratégicos en el gobierno de Rafael Correa; entre 2010 y 2012. Sin embargo, su abogado, Eduardo Franco Loor, presentó recurso de apelación. Aún no hay respuesta.
Prisión por el caso Odebrecht
De igual forma, también hay controversia por los nombres que se mencionan para la terna de la Vicepresidencia; se trata de tres mujeres ligadas al movimiento Alianza País (AP) que colaboraron, de manera cercana, con Rafael Correa. María Alejandra Vicuña, a quien Moreno encargó la Vicepresidencia momentánea; aparece como la que tiene más opciones. También están la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien fue ministra de Defensa y embajadora ante Naciones Unidas de Correa, y la exparlamentaria y actual ministra de Justicia, Rossana Alvarado.
Si quieres saber más, ingresa aquí.