El ex presidente catalán, Carles Puigdemont. Pidió un diálogo político con el gobierno español al salir de una prisión alemana después de que se le concediera la libertad bajo fianza.
El tribunal del distrito de Schleswig-Holstein, rechazó una solicitud de extradición por un cargo de rebelión por el papel de Puigdemont en la campaña por la independencia de Cataluña de España. Además, dijo que la extradición era posible por un cargo menor de malversación de fondos públicos.
Al salir de la cárcel poco antes de las 2 de la tarde del viernes. Hizo un llamado a Madrid para que abandone sus intentos de enjuiciar a los líderes separatistas. Además, lo instó a entrar en discusiones.
«Reclamó la liberación inmediata de todos mis colegas en las cárceles españolas», dijo. «Es una pena que Europa tenga prisioneros políticos». Finalmente, ha llegado el momento del diálogo. Hemos exigido el diálogo durante varios años y solo hemos recibido violencia y represión «.
Fue arrestado con una orden emitida en España al ingresar a Alemania el 25 de marzo. Cuando intentaba conducir desde Finlandia a Bélgica.
El tribunal fijó la fianza en € 75,000. Una suma que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció que había pagado de un «fondo de solidaridad». Con la ayuda de la asociación cultural Òmnium Cultural.
Puigdemont sale de prisión pero todavía puede ser extraditado por otro delito
Como resultado, Puigdemont ahora solo podría ser juzgado en España por un cargo menor de mal uso de fondos públicos.
El abogado alemán de Puigdemont, Wolfgang Schomburg, dijo que continuaría presionando para que los jueces descarten su extradición por el cargo menor.
En Madrid, el gobierno español mantuvo la boca cerrada sobre sus próximos movimientos. «Algunas decisiones judiciales nos gustan más, otras nos gustan menos», dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Un portavoz del gobierno alemán reiteró la opinión de que el conflicto de Cataluña requería una solución dentro del orden legal y constitucional de España.
Un grupo de delegados del partido izquierdista alemán Die Linke emitió un comunicado el viernes. En el que ofrecieron asistencia a Puigdemont para encontrar un apartamento en Berlín, así como apoyo financiero.
Los diputados Andrej Hunko, Zaklin Nastic y Diether Dehm describieron la decisión de la corte como una bofetada para Madrid, Berlín y el fiscal general.
También le puede interesar: Lula Da Silva pagará 12 años de prisión por delito de corrupción