Sánchez promete ante el Rey como nuevo presidente

Sánchez promete ante el Rey como nuevo presidente

Luego de ganar la moción de censura; el socialista Pedro Sánchez prometió su cargo ante el Rey la mañana de este sábado. De esta manera se convierte en el primer presidente del Gobierno español en hacerlo luego de la manera como llegó al poder.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de La Zarzuela; allí el nuevo jefe de Gobierno juró lealtad al Rey, además de cumplir y hacer cumplir la Constitución del país. Cabe resaltar que este también es el primer acto donde no estuvo presente ningún símbolo religioso como es tradición.

Sánchez ante el Rey

Pedro Sánchez prometió su cargo ante el Rey de España como es tradición, de esta manera se convierte en el séptimo presidente en hacerlo. Una fecha que además es histórica, tomando en cuenta que coincidió con el cuarto aniversario del abdicación del trono de Don Juan Carlos.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Audiencias de La Zarzuela; allí acudieron diferentes personalidades de la vida política de España; tales como Rafael Catalá, ministro de Justicia que estuvo en calidad de notario mayor, representante del Reino. Igualmente estuvo presente Mariano Rajoy, siguiendo los pasos de su predecesor Rodríguez Zapatero; quien en su momento acudió a su primera asunción. Lo propio fue hecho por José María Aznar.

Sánchez promete ante el Rey como nuevo presidente
Sánchez promete ante el Rey como nuevo presidente. Créditos EFE

De las autoridades presentes destaca la presencia de Ana Pastor, presidente del Senado, Pio García Escudero presidente del Tribunal Constitucional y Supremo. Además estuvo presente Francisco Javier Gómez Gálligo quien se desempeña como director general de Registros y del Notariado.

Es la primera vez que un presidente promete su cargo sin la presencia de la Biblia o un Crucifijo; Sánchez optó por hacerlo únicamente frente a la Carta Magna, una decisión que dependía completamente de él. Esto gracias a que Don Felipe desde que asumió el trono estableció la liberad de elegir los símbolos ante los cuales se toma la promesa.

(También te puede interesar: Mentiras que ha dicho Rajoy durante el debate de moción de censura)