No habrá segunda vuelta para PODEMOS en investidura

Segunda vuelta
Segunda vuelta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este jueves a Unidas Podemos que no habrá una «segunda vuelta». Esto para la investidura de Pedro Sánchez.

También ha dicho que los partidos se tienen que «concentrar» en dejar clara su posición el próximo mes de julio. Es entonces cuando se pondrá fecha a la investidura.


La postura del PSOE contrasta con la de Pablo Iglesias, que aplaza hasta septiembre la investidura del actual presidente en funciones.

En su declaraciones ha insistido en que los partidos políticos «no se confíen y no hablen de primera investidura porque entiendan que va a haber una segunda vuelta».


Ha dicho la ministra que es «radicalmente falso» que Ciudadanos sea el socio prioritario de Pedro Sánchez y que, el socio prioritario ha sido Unidas Podemos desde el primer momento


Reflexión serena sobre la segunda vuelta

Ha recordado que el PSOE ha llegado a acuerdos con Unidas Podemos. El más emblemático de los cuales fue la aprobación de unos presupuestos que, finalmente, no pudieron ver la luz.

En tal sentido, ha desmentido «rotundamente» que haya ninguna duda respecto «quién y cuáles son las políticas prioritarias para el Gobierno».

Montero ha invitado a todas las fuerzas políticas a que hagan una «reflexión serena» sobre los resultados electorales y la presunta segunda vuelta que esperan. Del mismo modo, ha insistido en que el PSOE no está pidiendo el voto favorable, sino la «abstención del PP y Ciudadanos».

Para Montero, entre todos, hay que hacer un «esfuerzo de consenso, de diálogo y de entender la pluralidad de España». Y ha abogado por no perder ni un minuto en ponernos a trabajar para afrontar los retos del país.

En el PSOE siguen dando por seguro que habrá investidura. Esto pese a la alarma creciente por los desencuentros en las últimas reuniones entre Sánchez e Iglesias. 

El presidente en funciones y los principales dirigentes del partido en el Gobierno no ceden y rechazan de plano que Unidas Podemos esté representado en el Consejo de Ministros.

A lo más que están dispuestos en el PSOE es a que desempeñen cargos intermedios en la Administración. 

Segunda vuelta
Segunda vuelta

El argumento

El argumento que dan es que es que no puede haber un gobierno de coalición. Esto debido a que la suma de PSOE (123 diputados) y Unidas Podemos (42) no asegura la investidura. Y por tanto la legislatura, cuya gobernabilidad dependería de otros actores.

Subrayan que esta es la gran diferencia en comparación a los gobiernos autonómicos con presidentes socialistas en los que ha entrado Podemos. 

Sin embargo, en Ferraz y La Moncloa se extiende cada vez más la idea de que al final tendrán que ceder. Aunque sea parcialmente, a las exigencias del líder de Podemos.

Un posible escenario sería que hubiese ministros de Unidas Podemos… Pero que Iglesias no estuviera al frente de ninguna cartera.

Entretanto, oficialmente los socialistas mantienen que su oferta a su socio preferente sería parlamentaria, de contenidos y de representación institucional.

Pero siempre fuera de las reuniones de los viernes en La Moncloa del presidente con sus ministros.

Leer más noticias sobre España

Precisamente el mayor espacio de poder del Ejecutivo. Justo en el que Iglesias insiste en estar presente, frente a la obcecación de Sánchez para que no sea así.

La postura de PSOE sobre segunda vuelta


«Vamos a una investidura, en agosto este país necesita tener un gobierno que empiece a trabajar desde el minuto cero para un nuevo estatuto de los trabajadores, revertir los recortes de Mariano Rajoy” . Estas fueron las palabras de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

La falta de acuerdo con Iglesias propició la celebración de elecciones generales de junio de ese año y la investidura de Rajoy cuatro meses después. Un periodo en el que el PSOE se precipitó a su peor crisis reciente.

Los pocos cuadros socialistas que pueden presumir de conocer de cerca a Podemos advierten de que Iglesias “no va de farol” tampoco en esta ocasión. 

Los pocos cuadros socialistas que pueden presumir de conocer de cerca a Podemos advierten de que Iglesias “no va de farol” tampoco en esta ocasión. 


Renta mínima

Sobre la renta mínima propuesta por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Montero ha dicho que los programas electorales de Unidas Podemos y PSOE contemplan la capacidad de combatir la desigualdad.

Esto a través de diferentes instrumentos, entre ellos, un ingreso mínimo o renta básica. 


Además, ha insistido en que hay «muchos elementos de encuentro entre los programas sociales y económicos» de PSOE y Unidas Podemos.


Por lo que «sería fundamental poder llegar a ese acuerdo programático» que permita una «triple alianza, parlamentaria, programática e institucional», que el presidente del Gobierno ha ofrecido a Unidas Podemos.

En cualquier caso, ha apuntado que esta renta mínima o renta básica tiene que estar «acompasada» con el momento económico que permita también hacer factible el compromiso con la consolidación fiscal.