Todo lo que debemos saber sobre la sociedad de garantía recíproca (SGR)

sociedad de garantía recíproca
Tanto empresarios como autónomos, están luchando para recuperarse de la crisis generada por el COVID-19, sujetándose principalmente en la figura de la financiación.

Es totalmente notorio el esfuerzo mundial que están realizando todos los gobiernos para frenar los efectos en la economía del COVID-19. Si bien es cierto, la humanidad está avanzando a paso fuerte contra esta terrible pandemia, todavía falta mucho camino por recorrer para declarar victoria. En nuestro país, las cosas parecen calmarse e ir por buen camino. No obstante, muchas personas están sufriendo las secuelas económicas que esta crisis ha generado. Tanto empresarios como autónomos, están luchando para recuperarse de este atolladero, sujetándose principalmente en la figura de la financiación. En esta oportunidad queremos enseñarte todo lo que debes saber sobre la sociedad de garantía recíproca (SGR), un modelo de financiación que promete ser la solución a muchos problemas.

Encontrar financiación para una pequeña o mediana empresa puede ser vital para mantenerse en pie, incluso durante esta dura crisis. Sin embargo, muchas veces las entidades financieras ponen una gran trabas para otorgar cualquier crédito y mucho más ahora que, la crisis arrecia. Desafortunadamente, una gran cantidad de pymes no han logrado conseguir la ayuda necesaria, por lo que han tenido que cerrar de forma momentánea y en el peor de los casos, de forma definitiva.

Afortunadamente para muchas pequeñas y medianas organizaciones, las SGR han surgido como las perfectas salvadoras, otorgando el valioso aval para que éstas puedan acceder a financiaciones de forma más fácil y con mayores beneficios. Todo ello, con la finalidad de sobrellevar los efectos de la pandemia e impulsar nuevamente su productividad.

¿Qué es la sociedad de garantía recíproca?

consultoría financiera
Encontrar financiación para una pequeña o mediana empresa puede ser vital para mantenerse en pie.

Cuando hablamos de las sociedades de garantía recíproca, nos referimos a una serie de entidades financieras que ayudan a las pymes a mejorar sus condiciones para obtener una financiación, usando diversos mecanismos tales como; avales, cajas de ahorro, créditos en modalidad de cooperativa, etc.

De acuerdo a Sigma Consultoría, «una SGR tendría el valor de un avalista para el autónomo o la pyme, de forma que se consigue minimizar el riesgo y conseguir así lograr tipos bajos de financiación». Como sabemos, para que un banco otorgue un crédito, el solicitante debe ser considerado como una persona u organización fiable. Es decir, esta debe presentar una serie de requisitos económicos, que comprueben que serán capaces de pagar el préstamo en su totalidad.

Las SGR están conformadas por dos grandes grupos de socios, en primer lugar los socios partícipes, es decir, los que se van a beneficiar; en este caso serían tanto las pymes como los autónomos. Por otro lado, se encuentran los socios protectores, quienes son los que facilitan el aval o el apoyo, para que se les otorgue las financiaciones a los anteriores. Este grupo está conformado por cámaras de comercios, diputaciones provinciales, algunas instituciones bancarias, etc.

Es importante resaltar que, solo las organizaciones que forman parte de las SGR podrán ser consideradas para el aval de cualquier crédito o financiación que requieran.

Características de las SGR

Existen diferentes tipos de sociedades de garantía recíproca, las cuales se diferencian únicamente en el ámbito de acción de cada una. Entre ellas están, las sectoriales que se especifican por abarcar solo actividades económicas del mismos sector. Por otro lado, están las territoriales, las cuales incluyen a empresas y organizaciones perteneciente a una región geográfica en específica.

Hay que mencionar que, las SGR son consideradas también unas entidades financieras, las cuales para constituirse necesitan un mínimo de 10 millones de euros divididos entre sus participantes, y tomando en cuentas diferentes factores. Del mismo modo, deben estar integrados al menos por 150 socios, los cuales deben contar con cuatro quintas partes de pymes y autónomos.

Otra características de las sociedades de garantía recíproca, es que deben poseer un fondo propio para inversiones técnicas, que a su vez, será parte del patrimonio y su finalidad será brindar mayor solvencia a la entidad.

Como vemos, este tipo de sociedades brinda garantía a la economía y al aparato productivo de nuestra sociedad, son las principales responsables de que pequeñas y medianas organizaciones puedan obtener ese impulso económico que tanto necesitan para mejorar sus condiciones operativas y productivas.

Ventajas de la sociedad de garantía recíproca para las pymes

Hasta el momento hemos visto que las SGR brinda una serie de oportunidades a las pequeñas y medianas empresas para recibir financiación de forma más fácil y con mayores ventajas. Si deseas formar parte de una de estas sociedades, te recomendamos que te asesores o recibas una consultoría financiera, de esta manera te podrán guiar en todo el camino que debes seguir.

Si todavía no te decides, a continuación te presentaremos una serie de ventajas de las sociedades de garantía recíproca para las pymes. 

  1. Financiación sin necesidad de garantía: se trata quizás de las principales ventajas de las SGT, ya que, muchas pymes por una u otra razón no cuentan con una garantía para avalar una financiación. Estando inscrito en una sociedad recíproca, podrá acceder sin problema a cualquier crédito o préstamo. 
  2. Mejores beneficios en la financiación: otro elemento que debemos considerar, es que no solo hay mayores oportunidades para recibir créditos, sino también serán otorgados mejores condiciones para los mismos. 
  3. Apoyo para nuevos proyectos: otro detalle que tienen las SGR, es que no solo apoyan de manera económica, sino también sirven como asesores para cualquier proyecto o negocio nuevo que se desee emprender.

Como hemos visto, formar parte de una sociedad de garantía recíproca es una gran alternativa para todas esas pymes que golpeadas por las crisis, han tenido que recortar su operatividad y producción de forma obligatoria. Siendo entonces, un excelente apoyo para impulsar el renacimiento de todas estas.

También podría interesarte: la importancia de un administrador de fincas en una comunidad