Los mejores consejos para conseguir un buen acuerdo en un divorcio

conseguir un buen acuerdo en un divorcio
Antes de tomar la decisión final de recurrir a un divorcio, es importante asesorarse con un experto y evaluar cada una de las distintas posibilidades, tanto a nuestro favor como en contra.

Cuando la relación marital no da para más, tenemos dos alternativas, intentarlo pese a todo el sufrimiento y pesadez que estemos viviendo o si bien, tomar la dura decisión de disolver el matrimonio. En este sentido, debemos intentar de un lado los sentimientos por un momento y siempre hacerlo bajo mutuo acuerdo. De hecho, la abogada especialista en derecho de la familia Susanna Antequera recomienda antes de tomar una decisión final, asesorarse con un experto y evaluar las distintas posibilidades. Sin embargo, si la decisión está ya tomada, debemos considerar que más que una simple firma en un papel para disolver una unión, este hecho conlleva una serie de situaciones y trámites un tanto complejos. En esta oportunidad, queremos brindarte los mejores consejos para conseguir un buen acuerdo en un divorcio.

Como mencionamos, el divorcio implica no sólo una ruptura sentimental, también la ruptura definitiva desde todo punto de vista, empezando obviamente por lo legal y terminando por el tema económico. Por otro lado, considerando que el divorcio como tal no puede revertirse, analizar con cabeza fría todo lo que conlleva es de lejos, primordial. Por tal razón, es necesario que tengamos mucha cautela al momento de tomar esa decisión y no dejamos llevar por sentimentalismos, dejamos de lado la cordura.

Ahora bien, en caso de que la decisión de recurrir al divorcio sea definitiva, lo importante es conseguir un buen acuerdo o mejor dicho un muto acuerdo, eso sí, no pensado solamente en nosotros como individuos y mucho menos, si tenemos hijos de por medio. Un buen abogado, siempre será el principal mediador y gestor de todo este duro proceso, por lo que es totalmente imprescindible para nosotros hacernos con uno de estos especialistas, al menos para que funcione como asesor.

¿Por qué debemos luchar para conseguir un divorcio de mutuo acuerdo?

Ninguna separación es buena, siempre está plagada de sentimientos, estrés y mucho que asimilar, por esa razón, debemos hacer lo posible porque todo sea bajo el acuerdo de ambas partes. Recordemos que, existen dos tipos de divorcios, el contencioso y el de mutuo acuerdo, siendo este último mucho más fácil y económico de realizar, además las implicaciones sentimentales muchas veces son menos fuertes.

Por su parte, el de tipo contencioso es un tanto más complicado, y se pone en juego una serie de elementos para la custodia de los hijos, distribución de los bienes, así como pensiones y compensaciones. Por lo que, no es para nada recomendable elegir este modo de divorcio. De hecho, cualquier buena abogada de divorcio en Barcelona, o en cualquier parte del país siempre intentará que ambas partes estén de acuerdo en la disolución del matrimonio.

Es importante tener presente que, para poder llegar a un divorcio de mutuo acuerdo existe un único requisito legal, y es que, el mismo debe tener una duración mínima de tres meses desde la consumación del matrimonio. Esto está estipulado en el artículo 86 del Código Civil. Aunque, si el matrimonio está afectando la integridad tanto física como moral, no será necesario esperar dicho periodo para realizar el divorcio de mutuo acuerdo entre ambas partes. 

Ahora bien, conociendo los pormenores de los divorcios de mutuo acuerdo, podemos proceder a brindarte los mejores consejos para conseguir un buen acuerdo en un divorcio.

Consejos para conseguir un buen acuerdo en un divorcio

Un divorcio de tipo contencioso pone en juego una serie de elementos para la custodia de los hijos, distribución de los bienes, así como pensiones y compensaciones. Imagen vía adjabogados.com

Luego de un largo proceso de aceptación y de concilio para finalizar el matrimonio, debemos darnos un tiempo para plasmar nuestros deseos y decidir cuáles serán los aspectos fundamentales que debemos discutir a la hora de separarnos oficialmente. Esto, no solo hará más fácil el proceso, sino que también nos sentiremos mucho mejor y si tenemos hijos, no se verán tan afectados por la situación.

Es importante analizar la situación antes de emprender cualquier acción. A continuación, hemos preparado un pequeño listado con los elementos más importantes que debemos estudiar y prestar especial atención, antes de realizar la disolución del matrimonio:

  • Hijos en común
  • El domicilio de la familia
  • Los distintos bienes
  • Los servicios de un abogado 
  • El dinero para la realización de los trámites 

1. Discutir de forma racional la custodia de los hijos en común

En estos casos, será necesario hacernos con los servicios de una abogada custodia compartida Barcelona, para poder determinar quién ostenta la custodia, si será la madre, el padre o será una custodia compartida, (cosa que en muchas veces es recomendable). Adicionalmente, se deberá destacar en caso que uno de los dos obtenga la custodia, no quiere decir que el otro no pueda pactar un régimen de visita amplio. 

Lo mejor es establecer de inmediato las fechas en donde el menor estará con cada cónyuge, de esta manera, evitaremos cualquier conflicto futuro sobre esto. Adicionalmente, debemos discutir y pactar la pensión de alimentos para el menor, sumándole el pago del colegio y de todos los gastos derivados por ello. 

2. ¿Qué hacer con el domicilio familiar? 

Probablemente, esta sea una de las mayores discordias de un matrimonio, debido a que, ninguno de los involucrados quiere ceder los derechos del domicilio conyugal. Sin embargo, gran parte de este problema, se puede evitar si tenemos bien clara la forma de propiedad del inmueble. Por ejemplo, si se trata de una casa a nombre de ambos, se debe dividir en partes iguales el costo de la propiedad, o en su defecto determinar qué harán con ella. 

Por otro lado, en caso de existir hijos menores, la ley estipula que el domicilio familiar será para los hijos, y en este caso, el progenitor que tenga la custodia, hará uso de este como domicilio familiar, sin importar lo que suceda con el inmueble en la discusión de bienes.

3. Tenga cuidado antes de firmar

Al momento de las negociaciones, es necesario mantener la calma y seguir las indicaciones de nuestro abogada o abogado. También, es importante no sentir presión alguna en aceptar cosas que usted no esté totalmente de acuerdo. Recuerde que, una vez firmado el acuerdo no hay nadie que pueda disolver la orden final, por lo que no firme nada antes de estar totalmente seguro. 

Para estar seguro de todo, debemos hacernos unas cuantas preguntas, antes de aceptar todo:

  • ¿Es justo el acuerdo?
  • ¿Estoy cediendo mis intereses por miedo al juicio?
  • ¿Hay posibilidades de encontrar una mejor solución?

Con estas simples preguntas, podremos estar un poco más claro de lo que necesitamos y lo que podríamos considerar un buen acuerdo. Si bien es cierto, no todas las soluciones que se planteen nos beneficiarán completamente y tampoco será totalmente lo que esperamos, pero al menos que esté cerca de lo que queríamos y sea una forma de conciliar con tu ex pareja. Hay que tener claro que, para conseguir un buen acuerdo en un divorcio debemos aprender a ceder un poco en nuestras aspiraciones.

También podría interesarte: Todo lo que debemos saber sobre la sociedad de garantía recíproca (SGR)