4 tipos de abogados especialistas que deberías conocer

tipos de abogados especialistas

Como es bien conocido por todos, todas las profesiones habidas y por haber poseen ciertas especializaciones que el profesional se decante por una rama en concreto. Ser especialistas en el ámbito laboral, mejora la capacidad de respuesta frente a determinadas ocasiones; dicho de otra manera, estás preparado para recibir el ataque de un enemigo en concreto. En el mundo del derecho, no iba a ser para menos. En la actualidad existen diferentes tipos de abogados especialistas, cada uno con capacidades y experiencias distintas para hacer frente a las distintas situaciones legales que pueden ocurrir.

Mucho nos ha pasado que, nos enfermamos y vamos a un médico internista, y de acuerdo a su criterio nos remitirá a un especialista según la dolencia o padecimiento que tengamos. Si bien es cierto, el internista está totalmente capacitado para evaluarnos y diagnosticarnos, pero el tratamiento y recuperación estará totalmente en la responsabilidad del especialista. Ya que estos últimos, se han preparado específicamente para atender a ciertos pacientes con determinadas dolencias.

Lo mismo ocurre con los abogados especialistas. Estos, a través de estudios avanzados alcanzaron un grado superior, que les confiere el título de especialista. Tal titulación, no solo es un papel más, sino que se supone que ese profesional estará más capacitado y tendrá más herramientas para solucionar problemas en determinados en el ámbito jurídico.

En este artículo, queremos enseñarte 4 tipos de abogados especialistas que deberías conocer, para que, en el momento de algún problema, sepas a qué especialista acudir.

Tipos de abogados especialistas que deberías conocer

Conocer los tipos de abogados que existen nos ayudará a elegir qué clase de asesoramiento legal necesitaremos para hacer frente a la situación legal en las que estemos. De tal forma, podremos no solo ahorrar tiempo, sino también podrás elegir al profesional que más se adapte a las necesidades especiales de tu caso, lo que puede marcar una gran diferencia entre el éxito o el fracaso de una querella.

1. Abogados laboralistas

abogado laboralista
Son también conocidos como asesores laborales

Los abogados laboralistas tal y como su nombre lo indica, son profesionales que se han especializado en la rama del derecho de las relaciones jurídicas laborales entre los trabajadores y los empleadores. Por tal motivo, se encargan de solucionar todos los problemas tanto legales, como laborales (en el caso de los asesores laboralistas) que puedan existir entre ambas partes.

Sin embargo, no solo se encargan de solventar querellas laborales, sino también de evitarlas. Recordemos que, en material jurídica laboral, siempre están surgiendo nuevas políticas y reglamentos, las cuales, por desconocimiento de parte de trabajadores y empleador, se cometen faltas, que pueden ser penadas con multas o sanciones. En este caso, los abogados laboralistas se encargarán de mantener al tanto y asesorar, a los dueños de empresas y trabajadores, para que puedan evitar cualquier amonestación que pueda surgir por el desconocimiento de una ley o reglamento.

Funciones principales de los asesores laborales:

  • Delimitar todas las obligaciones legales de la empresa en cuanto a los trabajadores
  • Acompañamiento y asesoramiento a la gerencia o administración para la realización y modificación de contratos
  • Mantener una buena relación entre trabajador y empresa
  • Representar a la empresa o al trabajador en juicios laborales
  • Cuidar los derechos laborales del trabajador

2. Abogados familiares o de derecho de familia

 

Los abogados en derecho de familia como debemos intuir, se especializan en casos de índole familiar. Es decir, en todos aquellos casos donde esté involucrada la figura de la familia. Entre los casos más comunes son; divorcios, adopciones, subrogaciones, etc.

Estos especialistas, en la mayoría de los casos se encargan de asesorar y aconsejar a sus clientes en temas de parentesco y consanguinidad, aunque también pueden tomar acciones legales en representación de su cliente. A tal punto de, encargarse de todos los trámites, comunicaciones y alegados que puedan requerirse en cada una de las situaciones posibles.

Principales funciones de los abogados de familia:

  • Asesorar y representar en divorcios, matrimonios, uniones de hechos, etc
  • Acompañamiento y representación en adopciones, subrogaciones, custodia compartida, etc
  • Gestión de herencias, actas de nacimientos, actas de defunciones, etc.

3. Abogados de inmigración

abogado de extranjería
Son los máximos representantes de los ciudadanos en situación de extranjería

Los abogados de inmigración son quizás los menos populares y menos conocidos dentro de la rama del derecho. Sin embargo, tienen una importancia tremenda, principalmente en todas las personas que emigraron de su país natal. Ya que, serán sus principales acompañantes y asesores, en todo el tema de la tramitación de legalización y ciudadanía que pueda tener el país.

Muchas veces, quienes han tomado la difícil decisión de irse a otro país se enfrentan con algunos problemas de extranjería, ya que, gran parte de los trámites administrativos son realmente pesados y en ocasiones, difíciles de entender para un ciudadano común.

En tal sentido, un abogado de inmigración podrá acompañar, asesorar e incluso ayudar a tramitar a una persona, sus diferentes asuntos legales, tales como; visa de trabajo o de estudio, permiso de permanencia e incluso, el derecho al seguro médico o adquisición de propiedades.

Principales funciones de los abogados de inmigración:

  • Acompañamiento en los trámites de legalización
  • Defensa de los derechos humanos del extranjero
  • Asesoramiento en situaciones de compra y venta inmuebles
  • Adquisiciones de visas

4. Abogados penalistas

abogado penalista
Su función es de representar o defender a su cliente en una situación del ámbito delictivo

Para terminar, quisimos hablarles de uno de los tipos de abogados especialistas más importantes y más conocidos por todos, principalmente por sus apariciones en las series de televisión y películas hollywoodenses. Nos referimos a los abogados penalistas, también conocidos en especialistas en el derecho penal.

Se trata de los profesionales que se dedican principalmente a asesorar, asistir y a defender los derechos de sus clientes durante cualquier querella en la que se haya cometido un delito. Estos, deberán representara su cliente en los tribunales, bien sea como acusante o como de defensor. La principal función de los abogados penalistas es hacer que se imparta justicia y que su cliente quede lo mejor parado posible.

Los abogados penales intervienen en los siguientes procedimientos judiciales; en los que son llevados al Juzgado de Instrucción, también en los Juzgados de lo Penal y en las Audiencias Provinciales. Aunque, en algunos casos los penalistas también pueden intervenir en la Audiencia Nacional.

Principales unciones de los abogados penalistas:

  • Defender al acusado en cualquier juicio o querella, con el fin de absolverlo de lo que se le acusa o en el peor de los casos, hacer que se reduzca la fuerza de la pena impuesta
  • Representar al acusante para que se haga justicia con una falta o delito en la que se vio perjudicado

Si bien es cierto, estos son sólo alguno de los tipos de abogados especialistas que existen, probablemente los más populares. Empero, la verdad es que existen muchos más, y que estaremos explicando en futuras publicaciones.

También te puede interesar: Importancia de contar con un abogado de habla inglesa