En conmemoración del ‘Día Internacional contra la violencia machista’, que se celebra todos los 25 de noviembre, el colegio de la Abogacía de Barcelona dio a conocer que los 3 primeros trimestres del año consiguieron hacerse unas 2.098 designaciones de abogado y abogada para el Turno de Oficio de la demarcación territorial del ICAB con el fin de proteger a todas las afectadas por la violencia machista.
Asimismo, la diputada de la Junta de Gobierno a cargo del turno de Oficio del Colegio de la Abogacía en Barcelona, Mercé Claramunt, ha señalado que “en los primeros 3 trimestres de 2016 se conmemoró la comparecencia que estaba prevista en el artículo 544 de la Ely de enjuiciamiento criminal con el fin de conseguir la orden de protección en un 41,5% de las ya efectuadas” y agregó conjuntamente que “durante ese periodo, se comenzó el proceso de Derecho de Familia vinculado a la ruptura de las parejas en un 7,1% de todas las designaciones hechas”.
Claramunt conjuntamente alertó que, en el transcurso de los 3 trimestres de 2016, sólo un 1,12% de todas las mujeres que han pedido abogado de oficio lo hicieron estando asesoradas por algún abogado o abogada en el transcurso de la interposición de esa denuncia. Se trata de una información que mejoró en un 0,67% en 2015 pero que continúa siendo insuficiente y está poniendo de manifiesto a cada mujer víctima de la violencia machista que no están usando ese derecho reconocido de forma legal. Es por eso que por medio de la ICAB se continúa insistiendo en la relevancia que tienen las víctimas y que éstas hagan usanza del derecho a disposición contra todo agresor. Conjuntamente y con respecto a los abogados y abogadas inscritos en el Turno de oficio (defensa de víctimas), 189 están dedicados a la defensa de las mujeres.
Esa información se dio a conocer dentro dl marco en un acto institucional, el cual fue presidido gracias a la vicedecana de la Junta de Gobierno del ICB, Rosa Ma. Barbará, por la diputada de la Junta de Gobierno y quien está a cargo del Turno de Oficio, Mercé Claramunt, por la presidencia de la Sección de Derecho Penal del ICAB Marina Roig y conjuntamente, por la vocal de la Comisión de Mujeres Abogadas Marina Gallés, personaje quien leyó el Manifiesto contra la violencia machista en donde (este año hace énfasis en el tráfico de personas y que se ha alertado sobre “la trata” en donde se dice que es una alternativa a la esclavitud actual y que más del 75% de cada víctima es mujer.
El escenario se vio envuelto también por la asistencia de diversos diputados pertenecientes a la Junta de Gobierno del ICAB como también a los abogados y abogadas miembros del Turno de Oficio y miembros de la Comisión de Mujeres Abogadas y de la Sección de derecho Penal.