5 razones para contratar un asesor laboral para tu empresa

razones para contratar un asesor laboral

El manejo del personal es quizás la tarea más difícil de todo empresario o gerente (cuidado si no la más difícil). Y es que, no hay nada más incierto que trabajar con humanos. Como es bien sabido, todos somos totalmente distintos, no solo desde el punto de vista físico, sino psicológico y de comportamiento. Los estudios científicos de comportamiento humano siempre han quedado inconclusos debido a las diferencias de comportamiento entre uno y otro. El comportamiento humano está supeditado a múltiples factores, entre ellos los sentimientos. Esto hace que el manejo de personal sea tan complicado, es por ello que un asesor laboral puede ser tu as bajo la manga. 

Que una empresa llegue a buen puerto, depende a 100% de la calidad y productividad de sus trabajadores. Ellos son la fuerza de trabajo que impulsan los motores de todo negocio, es por ello que es imprescindible darle todas las condiciones de trabajo necesarias para que se sientan a gusto y desarrollen en pleno sus capacidades. 

En este artículo, te enseñaremos qué es un asesor laboral; además te describiremos las razones más importantes para contratar una asesoría laboral para tu empresa o negocio. 

¿Qué es un asesor laboral?

Cuando hablamos de un asesor laboral nos referimos a un profesional que acompaña a las empresas en todo lo referente a recursos humanos. Se dedican única y exclusivamente a mejorar la relación empresa-trabajadores, haciendo que exista armonía y buen ambiente laboral, por otro lado mejorando notablemente la productividad de la empresa.

Estos expertos se encargan de velar porque la empresa cumpla todas las normativas legales en en cuanto a recursos humanos. Cabe destacar, que se encargan solo de asesorar en la toma de decisiones, más no de gestionar. 

A continuación describiremos las funciones principales de los asesores laborales:

  • Detallar las obligaciones legales de la empresa en cuanto a los trabajadores
  • Acompañar a la administración o gerencia al momento de la redacción y modificación de contratos laborales
  • Mejorar la relación entre el trabajador y la empresa, gestionando todo lo referente a beneficios: remuneraciones, bonos, horarios laborales, vacaciones, etc. 
  • Representa legalmente a la empresa en materia laboral, por lo que algunos los consideran como abogado laboral
  • Velar porque se cumplan con todos los derechos laborales del trabajador, por ejemplo; que se esté al día con la seguridad social

Es preciso acotar que, un asesor de recursos humanos no se encargará de realizar trámites administrativos, o gestiones internas o externas. En ese caso, está la figura de gestor laboral. 

Razones para contratar un asesor laboral

asesoría laboral
Un asesor en recursos humanos será tu mejor aliado en los temas laborales de tu empresa

Tal y como comentamos en el inicio del artículo, no hay nada más difícil que el manejo de personal. En algunas empresas existen ciertas barreras entre la relación empresa-trabajador que impiden el óptimo funcionamiento de la misma. Esas barreras son fundamentalmente por no saber lidiar con las diferentes personalidades de los trabajadores, por otro lado, por descuidar factores que son de importancia para mantener el buen ambiente laboral. 

Una buena asesoría laboral, se asegurará de romper todas esas barreras que puedan existir, además de ello, velarán porque la empresa siga todas las normas en materia laboral que existen en el país. Estas son alguna de las razones para contratar un asesor laboral, aún así a continuación te las precisamos más en detalle.

1 – Ayudan a tomar las mejores decisiones 

Un asesor laboral estará acompañando a la empresa en todo momento, por lo que sí existen ciertas dudas legales laborales, estará allí para resolverlas y tomar la decisión que más le convenga al negocio.

Esto sin duda es una excelente razón, ya que brinda tranquilidad al momento de decir, por lo que cada acción estará respaldada por profesionales en la materia, haciendo que las posibilidades de entrar a un problema judicial sean mínimas. Si estás buscando la mejor asesoría fiscal y laboral en Madrid, tu mejor opción es la Asesoría Grupo Gie

2 – Aumentan la eficiencia productiva de la empresa

Si bien es cierto, un profesional en ámbito laboral no hará que tus empleados sean superhéroes, pero sí hará que se aprovechen mejor la capacidad de cada uno. Y es que, conociendo el potencial que tiene cada trabajador, se podrán establecer planes para colocarlos en los puestos de trabajo que más lo merezcan. 

Además, ayudarán a fomentar un buen ambiente en el lugar de trabajo, esto sin duda es un potenciador de aminos natural; es bien sabido por todos que, un empleado contento es un trabajador productivo. 

Por otro lado, estudiarán la posibilidad de contratar más personal o prescindir de algunos que ya no sean necesarios para la empresa. 

3- Disminuyen los riesgos laborales

Existen muchas empresas que de acuerdo a su rubro productivo, suelen tener ciertos riesgos laborales que pudieran incluso hacerle perder la vida a tus empleados. Un asesor laboral, podrá ayudarte a tomar todas las medidas de precaución necesarias para prevenir cualquier accidente que pudiera ocurrir en las horas de trabajo. 

4 – Adiós preocupaciones administrativas 

Existen varias gestiones administrativas que son un real dolor de cabeza para todo empleador, tales como; los contratos, normas sanitarias y de seguridad, inscripcion de seguros sociales, jubilaciones, despidos, cumplimento del Servicio Público de Empleo Estatal. Todos estas acciones serán respaldadas por un asesor. Además, este puede ayudarte a organizar y a cumplir con todo lo que demanda la ley, por lo que te podrás olvidar de este dolor de cabeza.

5 – Dedicate a producir, el asesor laboral se encargará de lo demás

Los asesores en recursos humanos conocen todas las subvenciones, bonificaciones y tipos de contratos vigentes, por lo que te ayudarán a decidir qué es lo más conveniente para tu empresa. Con todo esto, podrás dedicarte por completo a los aspectos productivos de la empresa, mejorando por completo su funcionamiento, y por consiguiente los ingresos. 

Son sobradas las razones para contratar a un asesor laboral, pero sin duda el más importante es evitar cualquier sanción o juicio por el incumplimento de alguna normativa legal. 

También te puede interesar: 5 consejos que debes seguir para invertir en criptomonedas

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.