Todo lo que debes saber sobre un Administrador de Fincas

administrador de fincas

Según estudios realizados por la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Madrid; en la actualidad más del 85% de los ciudadanos españoles viven en un régimen de comunidad de propietarios. Esto hace que prácticamente toda la población española conoce o ha escuchado alguna vez la figura del Administrador de Fincas. Si bien es cierto, es un término muy utilizado, muchas personas desconocen realmente lo que es y a qué se dedica.

La mayoría cree que un Administrador de Fincas o Administrador de Comunidades es una persona que se dedica única y exclusivamente a pagar las cuentas de los servicios y proveedores; contratar nuevos servicios básicos para la comunidad vecinal; y controlar los ingresos y salidas de la misma. No obstante, esas podrían ser sus funciones “principales”, la verdad es que sus actividades abarcan mucho más, ya que de él depende, el buen funcionamiento de la comunidad y mediación en tiempos de conflicto. 

La figura de Administrador de Fincas tiene bastante tiempo entre los españoles. La primera vez que se mencionó fue en el Real Decreto del 24 de julio de 1889, cuando en el  artículo 392 del Código Civil se desarrolla el concepto de Comunidad de Bienes, y todo lo referente a su administración y conservación. 

En este artículo te describiremos todo lo que debes saber sobre un Administrador de Fincas; desde sus funciones principales, hasta los requisitos que debería tener. 

¿Cuál es la labor de un Administrador de Fincas?

administrador de comunidades
El administrador de comunidades vela por el buen funcionamiento de la comunidad

El Administrador de Fincas, también conocido como Administrador de Comunidades, Gestor de Comunidades e incluso Gestor de Fincas; es la persona encargada de administrar las juntas de propietarios rústicas o urbanas. Esta persona asume el cargo por decisión de la junta vecinal o por solicitud de los mismos. En caso de que requieran los servicios de uno, pueden solicitarlo a empresas asesoras como Administración de Comunidades Pérez.

En esta persona recaen todas las responsabilidades en el ámbito financiero, legal y técnico de la comunidad. La finalidad principal de un Gestor de Comunidades es el buen funcionamiento de la comunidad vecinal.

Hoy en día cualquier persona en España puede asumir este cargo, pero cada día resulta más necesario que sea ocupado por un profesional. En la actualidad, existe una serie de asociaciones y colegios, que intentan mejorar y regular este servicio, de modo que los responsables puedan cumplir sus funciones a cabalidad de lo requerido. 

Funciones de un Administrador de Comunidades

De acuerdo a las normativas legales de la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 20, se detallan todas las funciones y responsabilidades de un Administrador de Finca. Entre sus principales destaca; gestionar el porvenir de los intereses vecinales, asesorar a los propietarios y vecinos de las normas vigentes, y velar por la resolución de conflictos entre propietarios. A continuación, más en detalles:

  • Asegurarse del buen funcionamiento de la vivienda, (instalaciones y servicios). En caso de que hayan problemas, deberán informar debidamente a los titulares para que se tomen las precauciones y reparaciones necesarias. 
  • Planificar el presupuesto de los gastos previsibles, y gestionar los medios necesarios para hacer frente a los gastos de imprevisto
  • Garantizar la preservación y mantenimiento de la casa, gestionando las distintas reparaciones que requiera. Deberá informar al presidente de la junta y a los propietarios de las reparaciones y mantenimientos que se programen. 
  • Llevar a cabo todas las obras acordadas en la junta, garantizando el pago oportuno a los servicios, y el cobro a los involucrados
  • Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia planteadas por los titulares de la comunidad. Y asegurarse de estar en cumplimiento con todas las normas y leyes que estén vinculadas a la Junta vecinal
  • Debe acatar todas las demás atribuciones que sean dispuestas a través de la Junta

Aunque no figure en las disposiciones anteriores, el Gestor de Comunidades, debe velar de que exista una buena convivencia entre los propietarios y vecinos de la comunidad. En caso de que exista alguna disputa interna, debe actuar como conciliador y mediador del conflicto. 

Requisitos para ser un buen Administrador de Fincas

gestor de fincas
Un administrador de fincas debe tener experiencia en contabilidad, administración de recursos y gestión de problemas

Como hemos comentado en líneas anteriores, un Administrador de Fincas debe asumir como órgano gestor de todo lo concerniente a la comunidad de vecinos, por tal motivo debe estar facultado para el cargo.

Adicionalmente, hoy por hoy es necesario la realización de diferentes trámites legales en Hacienda que, para mayor eficacia en la gestión, deberían estar a cargo de un profesional en la materia.

Por otro lado, gracias a las disposiciones de la Ley 39/2015, las Comunidades de Propietarios, deben poseer un certificado electrónico para gestionar cualquier trámite con Administraciones Públicas; haciendo que contar con un Administrador de Comunidades profesional sea cada vez más necesario. 

A continuación, te detallamos los requisitos más importantes que debe tener un Administrador de Finca:

  • Estar capacitado en funciones administrativas: Si bien es cierto, lo recomendable es que tenga un título de Administración de Fincas, muchos otros Licenciados en la materia pueden ser muy buenos candidatos para el cargo. 
  • Tener experiencias en el ámbito contable: un buen Gestor de Finca podrá llevar todas las cuentas (entradas y salidas) de la comunidad de forma precisa, sin que se le escape ningún pago o cobro. Para ello, debe tener experiencia en el rubro y conocer sobre software de gestión de pagos, para optimizar todos los procesos.
  • Saber llevar las situaciones de conflicto: para nadie es un secreto que en todas las juntas vecinales habrá disputas, discordias y desacuerdos, es por ello que debe saber gestionar de forma eficaz todos los problemas que puedan surgir. 
  • Dedicación casi exclusiva: si bien es cierto, no es requerido una persona que de dedique única y exclusivamente a la Administración de Finca, al menos deberá estar disponible siempre que sea requerido por la comunidad vecinal.
  • Capacidad de gestión y manejo de masas: un administrador de comunidades debe saber cómo planificar y desarrollar las diferentes juntas de vecinos. Debe tener en cuenta que, al momento de la planificación, la disponibilidad horaria de los vecinos y el lugar donde se efectuará. Adicionalmente, deberá preparar los puntos y temas a tratar en cada junta, haciendo valer cada minuto de la misma. 

El Administrador de Fincas es parte importante dentro de cualquier comunidad de vecinos. En el recae la responsabilidad del correcto funcionamiento, bienestar comunal y buena convivencia. Es por ello la necesidad de contar con una persona altamente cualificada y dispuesta a velar por el porvenir de todos.

También te puede interesar: 5 razones para contratar un asesor laboral para tu empresa