Ministra Meritxell Batet cree que una reforma constitucional es urgente

Ministra Meritxell Batet cree que una reforma constitucional es urgente

Meritxell Batet nueva ministra de política territorial y función pública ha expresado hoy la necesidad de reformar la constitución. Ha expresado que “una reforma constitucional es urgente, viable y deseable. Durante su participación en el acto denominado “Reforma constitucional, federal y con derechos”. Además este ha sido su primer acto en Cataluña luego de tamar posesión como mnistra de gobierno.

Ha dicho que es completamente viable y que además “estamos preparado para ella”.  También ha mencionado que España tiene una “democracia sólida” con la “fortaleza suficiente para afrontar una profunda reflexión entre todos”.

Por otra parte ha hecho mención a que una reforma, es muy deseable porque a su juicio con ella se avanza hacia un estado de modelo federal. Insiste en la necesidad de renovar el pacto territorial que “está en crisis, no se le escapa nada ni nadie”.

La ministra Batet, ha dicho además que, “la crisis territorial está acompañada por una crisis social y una crisis democrática”. Dando por sentado que lo territorial no es el único problema, sino que en el estado entero está en crisis.

En torno al tema de Cataluña, la ministra de gobierno expreso que, “el dialogo en sí mismo. Se ha vuelto en un objetivo político de primer orden”. Insiste en que” la crisis Catalana exige confianza y lealtad entre gobiernos”.

Meritxell Batet exige recuperar el dialogo y anuncia comisión para ello

Ministra Miritxell Batet cree que una reforma constitucional es urgente

Ha hecho un llamamiento a “retomar el dialogo de manera sincera y leal entre todos los gobiernos autónomos”. También los ha conjurado (esto a los gobiernos autonómicos) a aprovechar la comisión de la reforma del modelo territorial. Impulsada por el PSOE a finales del año pasado, a la que también ha bautizado como la comisión para el dialogo. Y ha afirmado que lamenta que muchos grupos hayan abandonado dicha comisión.

También ha aclarado que el presidente de gobierno Pedro Sánchez, ya ha hablado con el presidente de la Generalitat Quin Torra. Y que el principal objetivo es recuperar el dialogo, “se puede hablar de las 45 demandas que presento Puigdemont”.

También le puede interesar:

Tema Cataluña es prioridad para el nuevo Gobierno