Abren una investigación penal contra el millonario que financió la campaña del Brexit

Abren una investigación penal contra el millonario que financió la campaña del Brexit
Abren una investigación penal contra el millonario que financió la campaña del Brexit

La Agencia Nacional contra el Crimen, el equivalente al FBI en el Reino Unido, ha abierto una investigación penal contra el millonario Arron Banks, quien financió con nueve millones de euros la campaña Leave.eu, ante la sospecha de que una parte del dinero pudo provenir de “fuentes inaceptables”.

Arron Banks había sido investigado y multado por supuestas irregularidades durante la campaña del Brexit por la Comisión Electoral británica; que ante la evidencia acumulada en los últimos meses ha decidido remitir su caso a la NCA; la agencia creada en el 2015 para combatir la delincuencia organizada.

El propio Banks compareció el pasado mes de junio de una comisión especial del Parlamento y negó haber recibido dinero de procedencia rusa para financiar su campaña.

El millonario y estrecho aliado de Nigel Farage, ex líder del partido nacionalista Ukip, está casado con la rusa Ekaterina Paderina y reconoció haber mantenido al menos tres encuentros con el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, durante la campaña del referéndum.

El millonario, que cimentó su fortuna en el sector de los seguros, llegó a admitir que recibió la oferta de invertir en seis minas de oro en Rusia, aunque el acuerdo no llegó a cuajar.

Banks visitó Moscú y se reunió con varios empresarios durante la campaña del Brexit. Según varios medios británicos, llegó incluso a invitar al embajador Yakovenko a la fiesta durante la noche de la victoria del Brexit en las urnas.

Te recomendamos: Ministro británico para el Brexit prevé tener un acuerdo el 21 de noviembre

Agencia Nacional contra el Crimen abren investigaciones

Arron Banks, en una imagen durante la campaña del referéndum del Brexit
Arron Banks, en una imagen durante la campaña del referéndum del Brexit

La investigación abierta por la Agencia Nacional contra el Crimen se centra en dos partidas: un préstamo de dos millones de libras recibidas por Better for the Country (la organización creada por el millonario); y un montante de seis millones de libras aprobadas por el propio Banks a Leave.eu; la campaña “alternativa” del Brexit (frente a la campaña oficial VoteLeave capitaneada por el ex titular de Exteriores Boris Johnson).

“Tenemos razones fundadas para sospechar que el dinero recibido por Better for the Country proviene de fuentes inaceptables”; ha declarado Bob Posner, jefe del departamento legal de la Comisión Electoral; que considera también como parcialmente responsable a Liz Bilney, cofundadora de Leave.eu. Según Ponser, Banks y Biney “ocultaron a conciencia las verdaderas circunstancias en las que se obtuvo el dinero”.

La Comisión Electoral asegura haber encontrado “suficiente evidencia” para que la NCA pase directamente a la acción; como el uso de compañías interpuestas en Gibraltar y en la isla de Man.

La noticia, en plena fase final de la negociación del Brexit, ha creado un notable revuelo político en el Reino Unido.

El laborista Ben Bradshaw ha reclamado la apertura de “una investigación en toda regla; dirigida por un juez” sobre la “conexión rusa” y las irregularidades en las campañas para la salida de la UE.

También te puede interesar leer:

Trabajadores de la UE no gozarán de ventaja en el Reino Unido tras el Brexit

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.