Acapulco es tomado por efectivos del Ejército mexicano

Acapulco, estado de Guerrero, se quedó sin policías. El Ejército de México tomó el control de las calles desde el mediodía del pasado 25 de septiembre. La medida busca evitar que se siga filtrando información desde la institución hacia las bandas de criminales.

Roberto Álvarez Heredia, del Grupo de Coordinación de Guerrero (GCC), informó que se trata de una acción en conjunto entre departamentos federales y estatales. En la operación detuvieron a tres mandos de la policía municipal, investigados por presunta fuga de información.

Lee también:EEUU sanciona a Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela

En el hecho estaría implicado el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lozano Sedano. Durante el procedimiento, efectuado en el comando policial municipal, tomaron radios y armamentos de los funcionarios.

En este sentido el secretario de seguridad informó que 1.309 policías serán evaluados.  A los funcionarios se les someterá a interrogatorio. Asimismo se les realizarán exámenes de control de confianza.

Incremento del índice delictivo en Acapulco encendió las alarmas

La medida se tomó debido al incremento del índice delictivo en Acapulco. Frente a esto se observó una inacción de los cuerpos policiales municipales. Todo este escenario despertó la sospecha en las autoridades centrales.

Tras dar a conocer el operativo de militarización de Acapulco, la embajada de los EEUU se pronunció. Pidió a sus ciudadanos mantenerse al margen de la situación y evitar trasladarse hasta la localidad. El llamado es mantenerse resguardados, incluso si residen en Acapulco.

Medida reiterativa

Sin embargo, este alerta no es nuevo. Con anterioridad las autoridades estadounidenses habían pedido a sus ciudadanos evitar viajar al estado de Guerrero. Consideran que la zona es de alto riesgo y al dirigirse allí ponen en peligro su seguridad personal.

Recordaron además que las Fuerzas Armadas desarmaron a la policía local y se hicieron cargo del resguardo en la zona. Se desconoce hasta cuando durará la militarización y las investigaciones. Se busca determinar si hay infiltrados en los cuerpos de seguridad municipales.

Papa Francisco nombrará a los próximos obispos de China