Tras el apagón masivo que dejó desde las siete de la mañana de este domingo sin electricidad a Argentina y a buena parte de su vecino Uruguay, Ha surgido la pregunta ¿Puede ocurrir un apagón en España?
España cuenta con una red eléctrica mallada y con una amplia sobrecapacidad de generación que en días como ayer tiene hasta casi cinco veces más potencia instalada de la demandada.
Ambos factores dificultan que pueda producirse un apagón en España. Sin embargo, el riesgo de una avería siempre está sobre la mesa y con ellos los planes de contingencia de las empresas.
Las eléctricas reclaman en estos días una mejora de la retribución de las redes de distribución. Para que de esta manera, puedan hacer frente a los retos de la transición ecológica.
También piden mejoras de la digitalización que será necesaria pero también de la operación y mantenimiento de las mismas, una parte clave para la seguridad de suministro.
El microondas con el que sueles calentar la leche cada mañana. El calentador que te proporciona el agua templada. La lámpara que ilumina tus noches. La encimera con la que cocinas. El ordenador del trabajo. La calefacción que posiblemente utilizas para calentarte en invierno. La nevera que mantiene los alimentos.
Estos ejemplos y muchísimos mas, son muestras de dependencia de la electricidad que tenemos hoy en día, por esta razón, un apagón en España seria un caos, que hay que evitar a todo costo.
Un aspecto que será vital en el futuro será la ciberseguridad de las redes.
A lo largo de los últimos años ya se han vivido problemas por estos motivos en la Europa del Este así como en Arabia Saudí y las empresas muestran una amplia preocupación por dar una elevados estándares de seguridad.
Como solía decir el expresidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, el sistema eléctrico requiere de cinturón y tirantes
En revisión
España se encuentra ahora mismo en revisión de la planificación de redes y nuestro país podría afrontar problemas si la Red Eléctica no hiciese bien su trabajo o tuviese problemas para afrontar las inversiones necesaria.
La preocupación por la capacidad del nuevo equipo de REE, encabezado por Jordi Sevilla, es creciente en algunas regiones españolas.
Andalucía, por ejemplo, ya ha pedido inversiones para poder dar acceso a las renovables que quieren instalarse en la zona.
Prácticamente cualquier cosa que veamos necesita una inyección eléctrica para su correcto funcionamiento. Y eso sin contar con el cada vez más uso de los coches eléctricos.
El máximo consumo de electricidad en España registrado en 2018 de quedó un 10% por debajo del récord logrado en 2007.
Esto según estimaciones de Red Eléctrica de España, operador del sistema eléctrico nacional.
Durante el pasado 2018, el momento de mayor consumo (máximo de potencia instantánea) se registró el 8 de febrero a las 20.24 horas con 40.947 megavatios (MW).
Un 1% inferior al máximo del año 2017, y casi un 10% por debajo del récord histórico de 45.450 MW que se produjo en diciembre del 2007.
Seria muy difícil un apagón en España
Aunque la producción eléctrica se puede realizar de varias formas, la electricidad como tal es fundamental para el sostenimiento de los países.
En caso de un apagón en España, el impacto en una gran ciudad puede ser desastrosa. Puede llegar a paralizar prácticamente todo el sistema.
Leer más contenido sobre España
Borja Hospa, subdirector de la consultora Selectra, descarta tajantemente que España pueda sufrir un apagón como el de Argentina dada la construcción de su sistema eléctrico.
“En España, gracias a Dios, sería más difícil vivirlo porque el sistema eléctrico español es una malla y permite si se rompe una conexión siempre habría una vía alternativa. Y en España la potencia eléctrica que hay instalada es mucho más superior a la que se demanda”, sostiene.
Pese a todo, apenas existen alternativas. En infraestructuras críticas los protocolos de seguridad están bien definidos para defenderse de una desconexión.
Pero las consecuencias en las empresas y ciudadanos es incalculable hasta el punto que apenas podrían seguir como si tal cosa. Vivir una apagón en España, seria retrasar una país a un siglo.
Por esta razon en estos momentos la labor de control será un elemento clave para poder mantener la holgura actual del sistema.
Jubilación de centrales de producción eléctrica
A partir de 2019, y hasta 2028, entran en edad de jubilación decenas de centrales tradicionales de producción eléctrica en España.
En apenas nueve años, cumplen su vida útil todas las nucleares y todas las centrales de carbón. Según datos de un informe que Unesa, la patronal del sector, elaboró hace tiempo para resaltar el enorme reto al que se enfrentaría España a medio plazo.
En total, se deberían clausurar una veintena de instalaciones, con cerca de treinta grandes grupos generadores de electricidad. Algunas centrales tienen dos o más turbinas, como las nucleares de Almaraz, en Cáceres, o Ascó, en Tarragona.
Cada una con dos reactores. Lo mismo les ocurre a las mayores centrales de carbón en España, como la de Aboño, en Asturias, o la de Compostilla, en León.