Asociaciones cívicas alertan de que quien participe en el 1-O podría cometer delito

Asociaciones cívicas alertan
Se alerta que quien participe en el 1-O cometería delito

No existe ningún tipo de obligación legal con respecto a ser miembro de mesa. Esto, con respecto al referéndum del 1-O. Así lo confirma la asociación Llibertats formado por juristas. Los mismos, explican los pasos a seguir en caso de ser invitado a formar parte de una mesa de votación. Sin embargo, las asociaciones cívicas alertan de que quien tenga participación en el referéndum en el 1-O podría cometer delito.

Asociaciones cívicas alertan de que quien participe en el 1-O podría cometer delito

Se expresa que ningún ciudadano podrá ser sancionado si no se presenta en la mesa de votación. Estos, si son invitados a formar parte de la mesa. Además, de quien forme parte de estas votaciones podría decirse que comete un delito.

Se presentan una serie de formularios con un formato de denuncia y sin coste económico. Van dirigidos a los funcionarios llamados a colaborar, los encargados del equipamiento público y ciudadanos llamados para ser miembros de una mesa electoral.

“Cualquier intento de la Generalitat de imponer sanciones que no quedan establecidas por la normativa suspendida, no solo sería nulo de pleno derecho, sino que iría contra los principios básicos del derecho administrativo sancionador. Lo que pone de manifiesto nuevamente la falta de respeto a los principios del derecho y de la democracia de la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional”.

Se recomendó a los ciudadanos emitir denuncias. Esto, si son llamados a formar parte de una mesa electoral. Estas recomendaciones fueron generadas por Salvador Illa, secretario de Organización de los socialistas catalanes. Además, de que se ha recibido formación con respecto al uso irregular de datos personales ya sea para formar parte de una mesa o para pedir su participación.

Esta formación puede obtenerse a través de la web del PSC en un apartado de asesoramiento jurídico.