Bélgica cierra el proceso contra Puigdemont y sus exconsejeros

Bélgica cierra el proceso contra Puigdemont
Puigdemont.

Bélgica cierra el proceso contra Puigdemont y sus exconsejeros, según fuentes oficiales, la Justicia belga ha retirado hoy; a petición de las autoridades españolas, la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica.

De igual forma, el ex dirigente catalán Puigdemont, junto a Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret; están investigados por la Justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación. Asimismo; la Audiencia Nacional solicitó cinco Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) pero el caso pasó después al Tribunal Supremo; que decidió retirarlas.

Luego de eso, esa petición lo recogió la Fiscalía belga y se la trasladó al magistrado de la Cámara del Consejo de Bruselas; finalmente cerró el expediente en Bélgica. De igual forma, la Fiscalía señaló; que difundirá un comunicado oficial al respecto una vez concluyan los otros asuntos que debe tratar hoy ese tribunal de primera instancia; y ante el que no comparecieron los implicados sino sólo sus abogados.

De igual forma, el Ministerio Público belga ya había informado cuando el Tribunal Supremo de España; solicitó que se retiraran las peticiones de extradición que el cierre oficial del caso era una formalidad; dado que el juez solo podría tomar nota y “constatar que el caso se ha vuelto irrelevante”.

Bélgica cierra el proceso contra Puigdemont

Puigdemont.

Cabe destacar, que la Audiencia Nacional se ocupó inicialmente del caso y dado que los investigados no asistieron a la declaración ante el juez fijado para el pasado 2 de noviembre; ese mismo día trasladó las euroórdenes a Bélgica, a donde se habían trasladado días antes los cinco políticos mencionados.

Junto a la retirada de las euroórdenes, las autoridades judiciales españolas también anularon las órdenes de búsqueda y captura internacional; contra los cinco políticos secesionistas fugados, por lo que actualmente sólo se les reclama dentro del territorio español. Pero el Tribunal Supremo; órgano jurisdiccional de mayor rango en España y encargado de todas las causas relacionadas con el proceso separatista catalán, asumió el caso de Puigdemont; Ponsatí, Comín, Puig y Serret el pasado 24 de noviembre.

Si quieres saber más, ingresa aquí.