Bélgica se ha negado a la petición de España de extraditar al rapero Valtònyc, . ¿La razón?, la justicia de Bélgica no considera un delito las letras de las canciones del cantante.
De esta manera se decidió no proceder a la extradición. El juzgado consideró que no existe doble delito. Las Leyes no coinciden con las normas existentes en España que procedieron a solicitar la detención del rapero, cuyo nombre real es Josep Miquel Arenas Beltrán.
Lee también: Expertos aseguran que Mezquita de Córdoba no es de los obispos
A Beltrán la justicia española lo acusó de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas al presidente de una fundación. «Estos delitos se cometieron a través de las letras de alguna de sus canciones», determinó el tribunal.
Pese a la orden de detención, tanto nacional como internacional, la captura no se concretó. Valtònyc logró huir antes que las autoridades dieran con su paradero. Pese a la orden de extradición, Bélgica determinó que no hubo delitos que justifiquen la entrega.
«No existe doble incriminación», es decir que lo considerado delito en España, no tiene la misma tipificación en Bélgica. Esto fue lo que alegó el tribunal para negar la entrega del artista a las autoridades españolas.
Los delitos por los que acusaron a Valtònyc fueron descartados en Bélgica
Paul Bekaert, uno de los abogados del cantante, aseguró que fueron descartados los tres delitos por los que fue acusado el rapero. Los abogados de la defensa se han mostrado conformes con el pronunciamiento del juzgado.
Por su parte el artista defiende la tesis de que las letras de sus canciones no constituyen delito. Señala que sólo se trata de libertad de expresión. El cantante ha dicho que continuará con sus letras. Lamentó no poder ingresar a España y acusó al gobierno de impedir la libertad de expresión.
Indicó además que no se arrepiente del contenido de sus canciones. Negó que estas promuevan el terrorismo. Además indicó que ha puesto su caso al servicio de la lucha por la libertad de expresión.
Insistirán en extradición
Mientras tanto, desde España continuarán exigiendo en su extradición. Se espera que en los próximos días apelen a la decisión de Bélgica. Insistirán en que el cantante sea extraditado.
También te puede interesar:
Pediatra español será juzgado por abusar sexualmente de 52 niños