Caso procés, denegada libertad solicitada por procesados

Caso procés, denegada libertad solicitada por procesados

En torno al caso procés, el TJ manifestó que la Sala que enjuiciará el caso; ha denegado la libertad solicitada por los procesados; Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raul Romeva, Joaquín Forn, Dolors Bassa y Carme Forcadell. El tribunal no detecta modificación alguna de los motivos por los que el juez instructor; acordó la prisión preventiva y rechaza también sustituir la prisión por otras medidas alternativas menos gravosas.

Una solicitud de libertad de la defensa de Carme Forcadell, se basaba en el reciente pronunciamiento; del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein que denegó la entrega de Carles Puigdemont por el delito de rebelión. Si los jueces alemanes descartaban la rebelión en el caso del ex presidente del Govern; debía aplicarse a la presidenta del Parlament en tanto que al no ser miembro del Govern no pudo participar; en las decisiones adoptadas por la Generalitat de Catalunya, en tanto que no tenía “dominio del acto”.

“El discurso de la señora Forcadell parece convertir al tribunal provincial alemán en un extravagante órgano supranacional; con capacidad para revocar las decisiones adoptadas por el juez español. Todo intento de dibujar una línea jerárquica que someta las resoluciones de esta Sala al criterio de jueces provinciales alemanes; resulta manifiestamente improcedente y está condenado al fracaso”.

Medidas cautelares alternativas no garantizan la presencia de los procesados en el  procés al juicio oral

Caso procés, denegada libertad solicitada por procesados

Por otra parte, el TS considera procedente mantener la prisión preventiva y se apoya en la proximidad del juicio oral, la firmeza del auto de procesamiento así como la naturaleza y gravedad de los hechos indiciariamente atribuidos a los procesados. “Carecería de sentido entender que, una vez conocidos los términos del procesamiento; y superada la fase intermedia con la formulación de los escritos de acusación provisional. La voluntad de acatar la llamada para el juicio oral; se impondrá entre los procesados con exclusión de todo riesgo de fuga”

La propuesta de los procesados de aplicar medidas cautelares menos gravosas como las comparecencias apud acta, control policial, prisión domiciliaria o utilización de dispositivos de rastreo telemático; fue rechazada por la sala.

Ninguna de esas fórmulas alternativas, “alcanza el mismo nivel de seguridad a la hora de garantizar la presencia de los procesados en el juicio oral. La pérdida de una fianza no actúa como un elemento verdaderamente disuasorio; frente a la tentación de sustraerse a la llamada judicial, menos aún si es un tercero quien se puede ofrecer a prestarla”

También le puede interesar:

Sextorsión, confirmada condena de hombre que chantajeaba a sus victimas por sexo