Lo que debes saber sobre el certificado de eficiencia energética

certificado de eficiencia energética

Anteriormente cuando se trataba de trámites para la compraventa y para el alquiler de bienes inmuebles, los términos más relacionados era; hipotecas, tipos de interés, cédula de habitabilidad, contrato de arrendamiento o escritura de compraventa, principalmente. En los últimos años han añadido otra figura nueva a tener en cuenta al momento de tramitar una venta o alquiler de una casa, departamento e incluso local comercial, se trata de el certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o simplemente certificado energético todavía resulta poco conocido entre los españoles; pero es un trámite totalmente indispensable para poder ejecutar cualquier movimiento legal con inmuebles.

Posiblemente, en más de una ocasión habrás leído el siguiente enunciado «Certificado de eficiencia energética en trámites». Esto pasa, porque seguramente el dueño tiene planes de venta o arrendamiento, pero no ha podido concretar dicho movimiento, ya que le falta el trámite antes mencionado.

En este artículo conocerás, los aspectos básicos del Certificado Energético; te comentaremos para qué sirve, cómo obtenerlo y qué edificios están exentos.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética?

Como veníamos comentando el Certificado de Eficiencia Energética es una trámite legal, solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, cuando viviendas o locales comerciales van a ser vendidas o alquiladas. Este requisito entró en vigencia el 1 de junio del año 2013, con respaldo legal del Real Decreto 235/2013 del 5 de abril.

Es de total responsabilidad del propietario del inmueble, la solicitud y gestión del Certificado Energético. Para obtenerlo, deberá contratar los servicios de un técnico con capacidad legal para emitir dicho certificado. 

Con el Certificado de Eficiencia Energética se busca obtener información precisa sobre las características energéticas del inmueble. La idea es determinar mediante cálculos, cuánto consumo energético tendrá un inmueble cualquiera, durante un año en condiciones de funcionamiento normal. En mencionados cálculos, se involucran los siguientes aspectos:

  • Agua caliente
  • Calefacción
  • Iluminación
  • Ventilación y refrigeración
  • Tipos de materiales de la construcción
  • Ventanas y otros sistemas de climatización
calificación energética en el certificado energético
En el certificado energético hallarás la clasificación de eficiencia energética del inmueble

Una vez el técnico indicado haya realizado todos los estudios necesarios, proceden a emitir un certificado con una calificación de eficiencia energética. Dicha calificación estará puntuada por un sistema de letras, siendo la «A» la más eficiente y la «G» la menos eficiente. 

¿Cómo sacar el certificado de eficiencia energética?

En caso de que desees solicitar un certificado energético en Valencia o en cualquier parte de España, debes seguir 2 sencillos pasos. No obstante, existen una serie de empresas asesoras, que pueden facilitarte mucho más el trabajo. 

A continuación, los pasos a seguir para obtener el Certificado de Eficiencia Energética

  1. Contratar un técnico capacitado y autorizado: deberás concretar una cita para que visite tu inmueble. El técnico deberá realizar un croquis de todo el inmueble, debe tomar las medidas de cada espacio, detallar los materiales de construcción, tanto externos como internos. También debe conocer y evaluar las instalaciones de calefacción y climatización. Con estos datos, el técnico podrá realizar un plano de la propiedad, y a través de un softwares especializado, calculará la calificación energética del inmueble. Una vez concluido, te emitirá un documento que contendrá no solo el certificado energético, sino recomendaciones para mejorar en un futuro la calificación energética
  2. Registro y certificación del documento: con el documento emitido por el técnico, se debe registrar al organismo competente de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble. Ellos, certificarán que todo está correcto y lo validarán. Este trámite generalmente lo hacen los mismos técnicos certificadores, aunque puede hacerlo cualquier persona. 

¿Qué viviendas no necesitan certificado energético?

Si bien es cierto, es un trámite prácticamente obligatorios para todos los que deseen iniciar una compraventa o alquiler de una vivienda o local comercial, hay algunos casos bien puntuales que no se requiere del certificado. A continuación, esos casos exentos del certificado energético:

  • Edificios con finalidades religiosas o monumentos históricos
  • Viviendas que sean solo de alquiler vacacional o temporal
  • Edificios con finalidades agrícolas o industriales
  • Construcciones provisionales
  • Departamentos que tengan menos de 50 metros cuadrados de superficie 

Actualmente, el Certificado de Eficiencia Energética es un trámite imprescindible, y quienes hagan caso omiso de él, pueden afrontar un multa según lo establecido en la Ley 8/2013, del 26 de junio. Las multas están entre los 300 a los 6.000 euros dependiendo de la gravedad de la falta. Es por ello, que resulta importante gestionar con anticipación este documento antes de vender o alquilar nuestro inmueble. 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre un Administrador de Fincas

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.