El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha declarado que suspenderá las pruebas nucleares y de misiles a partir del sábado y que cerrará el sitio donde se realizaron los seis ensayos nucleares previos.
El sorprendente anuncio se produce seis días antes de que Kim se reúna con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. El presidente de EE. UU se reunirá con Kim a finales de mayo o principios de junio. Aunque aún no se ha establecido una ubicación.
Tanto Moon como Trump han estado diciendo que Corea del Norte está ahora dispuesta a desnuclearizar. Un término que significa cosas diferentes para las dos partes.
Corea del Norte busca mejorar las relaciones con sus vecinos de sur y EE.UU
«Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de prueba», tuiteó Trump poco después del anuncio de Pyongyang. «Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡un gran progreso. Esperamos nuestra Cumbre «.
Pero la declaración de Kim el sábado no menciona que Corea del Norte abandone su programa. Simplemente marcó un congelamiento, aparentemente porque el líder está satisfecho con el rápido progreso que el país logró el año pasado. Desarrollando un misil capaz de llevarlo a la parte continental de los EE. UU.
Corea del Norte ha «verificado la finalización de las armas nucleares», dijo Kim durante una reunión del comité central del gobernante del Partido de los Trabajadores de Corea. Convocada el viernes para discutir asuntos de política relacionados con una nueva etapa en un período histórico.
Como tal, «detendrá las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales» con efecto inmediato, dijo.
«Ya no necesitamos pruebas nucleares o lanzamientos de prueba de misiles balísticos de alcance intermedio e intercontinental. Y debido a esto, el sitio de pruebas nucleares del norte ha terminado su misión». Citó la agencia oficial de noticias Central Coreana.
España y Venezuela acuerdan reconstruir lazos luego de una disputa diplomática de varios meses