El resultado decidirá quién gobernará Costa Rica durante los próximos cuatro años. Una nación con poco más de cinco millones de habitantes.
Las encuestas previas al voto sugieren una contienda entre Fabricio Alvarado. Un predicador, periodista y cantante de 43 años, y Carlos Alvarado (sin parentesco). Un ex periodista de 38 años que ex-ministro de trabajo en el gobierno saliente.
Fabricio Alvarado surgió de la nada en la primera vuelta de las elecciones celebradas en febrero, triunfando sobre un campo de 13 candidatos al criticar ferozmente el matrimonio gay.
No obstante la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó en enero el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Desencadenando un debate polarizador en Costa Rica. Hoy en día el país es socialmente conservador y está orgulloso de su historial progresivo de derechos humanos.
Por otra parte Carlos Alvarado, realizó una amplia campaña para abordar las prioridades identificadas por su Partido de Acción Ciudadana. Que ha estado en el poder desde 2014 bajo el presidente saliente Luis Guillermo Solís.
Esas prioridades incluyen controlar un déficit en constante aumento, impulsar la educación y mantener los estándares ecológicos.
Primera vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica
En cuanto a la primera ronda, el predicador ganó el 25% de las papeletas contra el 22% del ex ministro de Trabajo. Ambas muy por debajo del 40 por ciento requerido para evitar una segunda vuelta.
La última encuesta preelectoral de marzo sugirió unas elecciones muy ajustadas. A Fabricio Alvarado se le acreditó el 43% de apoyo contra el 42% de Carlos Alvarado.
La votación se llevaría a cabo el domingo de Pascua, al final de un fin de semana de vacaciones de cuatro días. Las carreteras de regreso a la capital, San José, se cerraron cuando muchos votantes regresaron a casa para depositar sus votos.
También le puede interesar: Acuerdos entre partidos políticos para investir a Turull