Home LEGISLACIÓN INTERNET Todo lo que debemos saber sobre el derecho informático

Todo lo que debemos saber sobre el derecho informático

derecho informático

El Internet es hoy el medio de comunicación más importante de la humanidad. De hecho, más de la mitad de la población mundial usa Internet para distintos propósitos, pero muchos de ellos por un tema comercial. Lo cierto del caso, es que los medios digitales se han convertido en un mundo aparte de la realidad y se estima que cada día sean más relevantes para la sociedad en general.

En los primeros años el Internet fue visto como un mundo sin ley, donde se podían cometer abusos y delitos, sin miedo a ser sancionados. Obviamente, con el paso del tiempo todo eso ha cambiado notablemente y el Derecho ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para regular de manera jurídica, las actividades que se realicen a través del medio digital. En Lexway Abogados podemos encontrar especialistas sobre esa rama jurídica tan importante en la actualidad.

De tal manera surge entonces el Derecho Informático o Tecnológico como mecanismo de choque contra los abusos, delitos y estafas que se produzcan a través de Internet. En este artículo, queremos explicarte de qué va esta rama jurídica y su ámbito de aplicación.

¿Qué es el Derecho Informático o Tecnológico?

El Derecho Informático es la rama jurídica que se encarga de recopilar las normas y leyes que regulen las actividades informáticas y tecnológicas. La idea fundamental de esta rama es velar por el uso, las aplicaciones e implicaciones legales que tengan las actividades desarrolladas en el medio informático.

Es así que, engloba los delitos cometidos a través del uso de algún medio digital, las relaciones laborales pactadas mediante estas, el derecho a la propiedad intelectual, la contratación informática, el acoso o abusos interpersonales y cualquier estafa o sustracción de información personal.

Además, el Derecho Informático también regula las nuevas tecnologías y plataformas digitales, por lo que es una rama que está en constante evolución y transformación. De hecho, esto último es quizás su característica fundamental, ya que con los continuos cambios que existen en Internet, las regulaciones y las leyes también deben estar a la par y delimitar lo legal de lo ilegal, siempre buscando proteger los derechos y las libertades de todos los ciudadanos por igual.

Es importante mencionar que no se trata de un término unívoco, pues también se le conoce como Derecho Telemático, de las nuevas tecnologías, de la Sociedad de la Información, del ciberespacio, incluso Derecho de Internet.

Además, esta rama de derecho ha afectado de manera directa a las demás ramas, debido a que la Sociedad de la Información involucra muchos procesos sociales, comerciales, políticos y jurídicos.

Ámbito de aplicación del Derecho Informático

Como es evidente, el derecho tecnológico está relacionado con todo lo inherente a los medios digitales, informáticos y tecnológicos. Sin embargo, su ámbito de aplicación es realmente amplio y complejo. A continuación, hemos preparado un pequeño listado con las principales regulaciones que se tienen en cuenta:

  • Crímenes y abusos cometidos en el medio telemático
  • Privacidad y protección de datos
  • Imagen y hornos de los ciudadanos
  • Publicidad online
  • Transacciones económicas en el comercio electrónico
  • Defensa a los consumidores
  • Ahora en esta nueva normalidad, también se está prestando especial cuidado a la regulación del teletrabajo
  • Trámites administrativos a través de Internet
  • Emisión de certificados y firmas digitales

El Derecho Informático también influye en todo aquello que tenga relación con las nuevas tecnologías y requieren normativas para mantener la seguridad jurídica y el respeto por el derecho de todos los ciudadanos.

¿Cuáles son las normas y leyes del plano informático en España?

Como hemos mencionado en repetidas ocasiones, las normas y regulaciones relacionadas a las plataformas digitales están en constante evolución y transformación. En España por los momentos, se trabaja con el Código Penal, con artículos especialmente diseñados para todos aquellos delitos considerados como informáticos.

Además, existe una serie de normativas propias de Protección de Datos y Protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales delitos informáticos regulados por esta rama del derecho?

Desafortunadamente, la sociedad está tan deteriorada que busca cualquier recoveco para cometer fechorías y aprovecharse de los demás. Por ello, hoy en día existen una gran cantidad de delitos informáticos que obviamente, son regulados por el Derecho Informático

Es de nuestra total responsabilidad conocer la mayor cantidad de estos, para evitar cualquier sanción o delito. Así como también es importante para todos los abogados o juristas, estar al tanto de ellos sin importar cuál sea su especialización. 

Seguidamente, conoceremos algunos de los delitos informáticos más habituales

  • Fraude digital
  • Distribución y uso de contenido digital protegidos con derechos de autor  
  • Accesos no autorizados a datos o redes informáticas privadas 
  • Injurias en las redes sociales
  • Venta de datos personales
  • Violación de derechos y patentes informáticas 
  • Ciberataques para destruir y sustraer datos digitales 
  • Distribución de malwares (virus, phishing y otros software de código malicioso) 
  • Contenido infantil 
  • Publicación de contenido multimedia sin consentimiento 

Los avances tecnológicos están a la orden del día, tal es así que hace poco Mark Zuckerberg (creador de Facebook), anunció el lanzamiento del Metaverso. Una especie de mundo digital, que busca trasladar gran parte de las actividades humanas para ese medio. Por ello, es de total responsabilidad de los abogados y los juristas estar a la vanguardia de la protección de los derechos de los ciudadanos, siendo entonces el Derecho Informático la principal arma para lograrlo.

También podría interesarte: ¿En qué consiste el Derecho Inmobiliario y a qué se aplica?

Salir de la versión móvil