¿En qué consiste el Derecho Inmobiliario y a qué se aplica?

derecho inmobiliario

Hoy en día, comprar una vivienda o un terreno determinado resulta realmente fácil, siempre y cuando tengamos el dinero necesario, un acuerdo con el actual dueño y la documentación requerida para realizarlo. Todo gracias a las actuales leyes jurídicas que rigen al Derecho Inmobiliario como se le conoce hoy en día. Las cuales podemos conocer de manera más precisa en tuabogadoinmobiliaro.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Si bien es cierto, el sentido de propiedad es realmente antiguo, casi tanto como la humanidad misma, los primeros indicios del sinónimo de propiedad se vieron cuando nuestros ancestros comenzaron a tomar las cavernas como hogar. Incluso dentro de las propias cavernas existían espacios especiales para cada persona, donde los “más cómodos” o mejor ubicados, pertenecían al líder. A este tipo de división, en un futuro le conoceremos como urbanismo.

Cuando Egipto estaba en lo más alto de la civilización humana, se empezó a determinar un terreno o una vivienda como propiedad privada. Donde obviamente, la gran parte y la mejor ubicada le pertenecía a los monarcas. Sin embargo, también se le otorgaba como recompensa a sus seguidores más fieles o de familias nobles, los cuales estaban autorizados a dejarlos como herencia, pero no a venderlos. Además, el faraón siempre tendría la posibilidad de arrebatarle en cualquier momento.

El mercado inmobiliario de la actualidad es un reflejo de lo que se vivió en la antigua Grecia y en el imperio Romano, aunque se fue modernizando conforme pasaron los años. De hecho en el siglo XVIII y a principios del XIX empezaron a surgir empresas dedicadas a la compra y venta de inmuebles.

Actualmente, existe incluso una rama jurídica dedicada exclusivamente a un conjunto de normas y leyes para regular todos los movimientos y operaciones que pudieran existir con las propiedades inmuebles. En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte todo lo que debes saber sobre el Derecho Inmobiliario.

¿Qué es y para qué sirve el Derecho Inmobiliario?

El Derecho Inmobiliario es una rama jurídica que se encarga de la regulación de todos los procedimientos y movimientos que se realicen sobre los bienes inmuebles, también conocidos como bienes raíces. Estas leyes se aplican tanto a las personas físicas, como para los de la administración pública.

Dicho de otra manera, esta área del derecho se encarga de regular las transacciones inmobiliarias dentro de un país, desde la manera en que se inician, traspasan, modifican, adquieren o se extinguen los derechos de una persona física o jurídica sobre un bien raíz. Además, se regulan también los impuestos y gravámenes asociados a este tipo de operaciones. 

Por otro lado, también engloba todos los aspectos relacionados a la gestión de los inmuebles, tales como la solicitud y emisión de licencias urbanas, permisos para obras, de las normas para las comunidades vecinales y administración de lotes. 

Los asuntos jurídicos relacionados con bienes raíces son considerados también un tema transversal, por lo que también está regulado por una serie de leyes y normativas al igual que cualquier otra rama del derecho. En nuestro país, parte desde la Constitución Española como marco jurídico, donde están plasmados todos los derechos y deberes que afectan a toda la ciudadanía que tenga en posesión algún bien inmueble. 

Entre los cuerpos legales podemos encontrar el Código Civil y el Código Mercantil cuando sea necesaria su aplicación. Así como también existen un conjunto de leyes específicas, como la Ley Hipotecaria y las leyes tributarias que regulen y determinen los impuestos o gravámenes relacionados con las transacciones inmobiliarias.  

Ámbito de aplicación del Derecho Inmobiliario 

Como hemos visto, el Derecho Inmobiliario está totalmente relacionado con la regulación de todo acto y contrato que involucre a los bienes raíces. Sin embargo, para entender mejor esta rama del derecho, a continuación conoceremos el ámbito de aplicación al menos en nuestro país.

– Regulación de los derechos reales sobre un bien inmueble 

Se regulan los límites y derechos reales sobre una propiedad, así como también cómo se adquiere, se traspasa o se comparte. Además del usufructo, la habitación o el servicio que podemos generar a través de la propiedad. 

– Compraventa de bienes raíces y cualquier operación inmobiliaria

Otro detalle importante del Derecho Inmobiliario es que a través de este se puede garantizar la validez de las transacciones. Por ejemplo, comprobar la situación urbanística, registral y administrativa de un terreno o inmueble, antes de realizar cualquier procedimiento de compraventa, para de esta manera preparar los contratos sin ningún inconveniente, así como también cancelar todos los impuestos devenidos luego de la transacción. 

– Constitución y administración de comunidades de propietarios 

Si bien es cierto, la administración de comunidades de propietarios puede ser llevada a cabo por cualquier persona, también los abogados inmobiliarios pueden realizar estas funciones.

En este caso en particular dichos profesionales tendrán la potestad de constituir desde cero una comunidad, tomar las decisiones en materia administrativa y cumplir las obligaciones legales de la misma.   

– Registro de propiedades

El Derecho Inmobiliario también es quien rige el tráfico jurídico de los bienes inmuebles. A través de este, se han establecidos los mecanismos de registro y publicidad de la situación legal del mismo. En dicho registro se lleva un control de las propiedades y sus dueños, así como las transmisiones y derechos que se tienen sobre un inmueble. 

Entonces, con este se establecen todos los mecanismos legales que se deben cumplir, para registrar y llevar un control sobre la trasmisión de bienes o derechos de manera correcta

– División y agrupación de fincas

Cuando se realiza una división, segregación o la agrupación de fincas, es también ésta rama jurídica la encargada de regular y de velar por el respeto de la propiedad. Un claro ejemplo de esto, es cuando se produce una división de un terreno a fincas independientes, se asignan a los distintos propietarios los derechos y beneficios correspondientes por su bien. 

Como hemos visto, el Derecho Inmobiliario es una rama quizás un tanto desconocida por la mayoría, sin embargo, juega un papel fundamental en la sociedad.

También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre los procuradores en España