El pacto secreto entre PP y Vox: Negociaciones turbias y malos resultados

El pacto secreto entre PP y Vox
El pacto secreto entre PP y Vox

Problemas han surgido tras conocerse el pacto secreto entre PP y Vox este martes.

El partido de Abascal ha hecho público el pacto secreto que suscribieron el pasado 15 de junio Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith.

Dicho pacto tenia el fin de asegurarse gobiernos de coalición en los Ayuntamientos. “En todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Ciudadanos-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas”.

El acuerdo es claro: dar a Vox “concejalías de Gobierno” . Así mismo, “responsabilidades directivas en entes municipales”. Esto en proporción a los resultados electorales de Vox en cada población.

Los partidos acordaron que la formación de ultraderecha apoyaría «la investidura de alcaldes para la conformación de Gobiernos de coalición».

Así se puede evidenciar en el texto acordado, con la firma de los dos secretarios generales.

Leer más noticias sobre política en España

Por otro lado, En el punto dos, se establecía que una vez elegidos y en plazo máximo de 20 días naturales, se iban a nombrar a personas de Vox para «distintas concejalías de gobierno.

Así mismo, responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por la formación en cada población.

Por su parte, el último punto recoge que ambas partes mantendrán discreción sobre este acuerdo. Sin embargo,
el pacto secreto entre PP y Vox ha sido revelado por Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso.

Esto ocurre tras constatar que el PP, en sus palabras, «no son de fiar», pese a que parecía que iban a ser «socios de gobierno» y el acuerdo era «sensato».

Un gesto de grandeza

Vox ha apoyado alcaldías con PP y Ciudadanos y ahora asume que queda fuera de los ejecutivos, lo que ha mantenido Ciudadanos todo este tiempo.


En tal sentido, Espinosa de los Monteros lo ha vendido como un gesto de grandeza: «Vox no ha venido aquí a calentar sillones». Y ha culpado de que el pacto sea papel mojado a que PP y Ciudadanos «han incumplido ese acuerdo.

Del mismo modo, manifestó que han intentado manipular a la opinión pública sobre su contenido. La izquierda ha identificado correctamente al único partido que viene a hacerle frente sin complejos.

El partido de Santiago Abascal no ha aclarado qué ocurre en ciudades como Palencia, en la que Ciudadanos sí firmó un documento asumiendo este pacto. 

Tampoco qué ocurre en las negociaciones en la Comunidad de Madrid y en Murcia, donde los votos de Vox son fundamentales para que haya un acuerdo PP-Ciudadanos.

La ley electoral deja poco margen de maniobra a Vox en los ayuntamientos una vez que ha apoyado a los alcaldes. La ley exige una mayoría absoluta para presentar una moción de censura, lo que obligaría a que la pactasen con partidos de izquierda.

El pacto secreto entre PP y Vox : Dependencia de Vox

La dependencia de Almeida con Vox no solo se limita a su investidura como alcalde. Necesitará sus votos también para lograr aprobar los presupuestos y dar luz verde a ordenanzas y otras iniciativas municipales.

Según el reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los acuerdos se adoptan, «como regla general, por mayoría simple».

Esto es, cuando los votos a favor superen a los que estén en contra. La suma de PP y Ciudadanos son 26 concejales, uno menos que los de Más Madrid y PSOE juntos.

Según Espinosa, Vox «da por roto el acuerdo en aquellas localidades donde se haya incumplido y pasa a la oposición».

El dirigente del partido ha asegurado que desde la oposición estarán «vigilando, controlando, fiscalizando, denunciando siempre que sea necesario».

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha recordado que todavía no han pasado los 20 días que se dieron su partido y Vox para negocia.

Sin embargo, ha advertido de que «las concejalías no son un elemento para distribuir al peso». «No hemos cerrado la parte programática, y por tanto, creo que debemos fijarnos en eso y en quién la lleva a cabo», ha insistido.

El pacto secreto entre PP y Vox
El pacto secreto entre PP y Vox

Negociaciones autonómicas

Las negociaciones con el PP para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid se retomarán este miércoles, según ha confirmado el portavoz parlamentario de Vox, en un clima de máxima tensión.

Espinosa no ha aclarado si exigirán puestos en consejerías del gobierno regional, como habían pedido hasta ahora.

«Lo fundamental serán los contenidos», ha respondido. «Lo que sí que haremos es exponer públicamente todo lo que se apruebe», ha advertido al PP.

El Partido Popular, que logró investir a Almeida gracias a los votos de Cs y del partido de extrema derecha, ha apelado a la responsabilidad de Vox para que no haya una repetición de las elecciones autonómicas.

El presidente del Ejecutivo en funciones, el popular Pedro Rollán, ha dicho este mediodía en una rueda de prensa que a los votantes del PP, de Ciudadanos y de Vox les resultaría incomprensible que no se formara un Gobierno «de centro derecha reformista y liberal» en la Comunidad de Madrid.

También se ha mostrado convencido de que en los próximos días se sentarán las bases para cimentar un acuerdo de investidura.

Del mismo modo, un programa de gobierno y un acuerdo programático para que la región siga siendo «un referente en servicios, equipamientos y una política de bajos impuestos».