El expresidente Carles Puigdemont demandó a España ante la Organización de las Naciones Unidas. La demanda se efectuó por presunta violación de los derechos políticos del líder del partido Junts per Catalunya.
Por su parte, Puigdemont anunció el pasado jueves que iniciaría una demanda internacional por la crisis catalana. Pues, a su juicio fue victima de una violación de derechos humanos al frustar su investidura para la presidencia de la Generalitat.
Así mismo, el abogado de Puigdemont fue el encargafo de demandar a España ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El abogado explicaba que España prohibió que Puigdemont ejerciera su cargo como presidente de la Generalitat.
Además, eso representa una violación de los derechos políticos del líder del partido Junts Per Catalunya. Del mismo modo, el abogado explicaba que el estado español ha vulnerado tres artículos ICCPR con su defendido.
En concreto, el abogado se basa en los artículos 19, 21 y 25. El primero, protege el derecho a la expresión política pacífica. El segundo, reconoce el derecho de reunión pacífica. El tercero otorga el derecho a todos los ciudadanos a representarse para ocupar cargos públicos.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas podría demorar hasta un mes para tomar una decisión sobre la demanda. Una vez que tomen una decisión, se conocerá sí la demanda sera procesada o no.
A su vez, Emmerson (abogado de Puigdemont), aseguro que no será la única iniciativa legal que tomarán. Durante su intervención dijo: «Seguiremos presentando demandas cada mes hasta que el Gobierno se siente a negociar».
Finalmente, la demanda podría exponer diversos hechos que han ocurrido en Cataluña, donde se pueden evidenciar violaciones en los Derechos Humanos. Emmerson finalizó su intervención agregando que:
«España está sosteniendo una espada de Damocles sobre la cabeza del pueblo catalán, implementando una estrategia para someter a la población»