España y Venezuela acuerdan reconstruir lazos luego de una disputa diplomática de varios meses

España y Venezuela acuerdan reconstruir lazos luego de una disputa diplomática de varios meses

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy y el presidente venezolano Nicolás Maduro. Acordaron el miércoles restablecer las relaciones y devolver a sus respectivos embajadores a sus puestos. España y Venezuela

La medida pone fin a la crisis diplomática bilateral que comenzó en enero. Cuando el gobierno de Maduro declaró al embajador español en Venezuela Jesús Silva Fernández, persona no grata y España respondió expulsando a su homólogo venezolano, Mario Isea.

La iniciativa provino de Venezuela, quien envió una carta la semana pasada al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Pidiendo una tregua política y la normalización de las relaciones.

Luego de recibir la carta, Dastis conversó con el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, en Madrid para comenzar a negociar un pacto. En el marco del respeto mutuo y el derecho internacional que protegería el derecho de cada país a expresar el disenso.

El restablecimiento de las relaciones entre España y Venezuela tiene sus condiciones

Dastis subrayó que el restablecimiento de las relaciones no impedirá que España reclame la represión política y los abusos contra los derechos humanos en Venezuela.

El texto señala que los ministros de Asuntos Exteriores de España y Venezuela. Acordaron comenzar un proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos. Que están unidos por lazos estrechos que deben preservarse, además, devolverán a sus embajadores.

El presidente Maduro celebró el acuerdo a través de un vídeo de Facebook compartido el miércoles:

Esperamos que las relaciones mejoren, así es como debería ser

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. El gobierno de Maduro expulsó al embajador español Fernández el 25 de enero. Para protestar por la continua agresión y los continuos actos intervencionistas en los asuntos internos del país sudamericano.

Pero hubo sospechas de que la decisión fue en realidad en represalia por el apoyo de España a las sanciones contra Venezuela que fueron aprobadas por la Unión Europea.

También le puede interesar: 

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba enjuiciamiento de Maduro