Evasión de impuestos, el suicidio social del siglo XXI

La evasión tributaria es una plaga de nuestro tiempo, consiste en dejar de pagarle una cantidad al estado con el fin de perder dinero en impuestos, esto no solo es penado por la ley, sino que también tiene importantes consecuencias dentro de la sociedad, por ejemplo esto perjudica directamente en las finanzas del estado, puesto que siendo menor la cantidad recolectada, el país posee menos ingresos para invertir en desarrollo que optimicen el vivir de la población, de las generaciones futuras y además el correcto progreso de la economía nacional.

Cumplir con el pago de tus impuestos es una obligación ciudadana básica, la cual genera una optimización en los servicios públicos así como también un expediente progresivo del desarrollo social del país.

Algunos de los beneficios que conllevan al pago fiscal son una mejor educación, siendo que el dinero invertido es utilizado para el progreso de las instituciones públicas, las cuales son fundamentales para una nación en vías de desarrollo.

Un servicio óptimo en la seguridad local, como policías y departamento de bomberos, que con la inversión apropiada no solo cuentan con el equipo y el personal adecuado, sino que atacan cualquier imprevisto que pueda surgir dentro de la sociedad.

Una vialidad en constante mantenimiento y mejoría, ya que la inversión es también utilizada en la pavimentación y desarrollo de las carreteras del estado, facilitando a los ciudadanos la circulación a través de este.

El pago de nuestros impuestos es el paso fundamental para un ciudadano ejemplar, con una ética apegada a los valores y respeto por la normativa local. Es importante cumplir con este compromiso ya que de esta forma el gobierno posee los recursos que necesita destinados a impulsar el desarrollo y bienestar social, así como el cumplimiento de planes y proyectos, donde cada ciudadano no solo es beneficiado sino que también es participe de esta acción. Igualmente es deber del estado demostrarle a su pueblo que el dinero que pagamos se está utilizando de manera apropiada para así incentivar a los ciudadanos a realizar el pago fiscal.