Uno de los exconsejeros oficializa su renuncia de la política, se trata de Carles Mundó, que de manera sorpresiva; anunció su renuncia para presidir la función de diputado del parlament. Asimismo, el ex dirigente de Justicia de la Generalitat, había salido elegido como parlamentario por ERC el pasado 21-D.
En este sentido, Mundó ha alegado a motivos personales para tomar esta decisión, que llega a una semana de la constitución del nuevo Parlament; y prevé regresar a la abogacía. En su lugar entrará el republicano Gerard Gómez del Moralm. Mundó, que pasó por prisión preventiva en el marco de la investigación del Tribunal Supremo por diversos delitos; ha renunciado así a ejercer de diputado y abandona la política para centrarse en su carrera de abogado.
La renuncia de Mundó complica aún más las negociaciones entre Junts per Catalunya (JpC) y ERC para la configuración; de la Mesa del Parlament y la investidura. Las reticencias de Carme Forcadell a repetir en el cargo, tal y como JpC querrían; dirigieron los focos sobre Mundó, abogado de profesión y a quien se señalaba como una posible alternativa para presidir el Parlament.
Exconsejeros oficializa su renuncia de la política
De igual modo, a Mundó se le señalaba como uno de los hombres fuertes de ERC en el futuro escenario político; dado el encarcelamiento en prisión preventiva de Oriol Junqueras y el eclipse de Marta Rovira. Además, durante los días previos a la proclamación de la República del 27 de octubre, Mundó fue uno de los consejeros que más dudas expresó sobre la conveniencia de dar ese paso. Con todo, y a diferencia de Santi Vila, que dimitió el día anterior, Mundó aguantó en el gobierno, como consecuencia de ello; pasó en prisión preventiva un mes.
Cabe destacar, que el exconsejero había comunicado hace días su decisión a la secretaria general, Marta Rovira; y de seguir vinculado al partido, para quien «seguirá siendo un activo de primera magnitud». «No renunciaremos a su talento y su experiencia», añade el comunicado; que señala a Mundó como a una de las piezas fundamentales de la última legislatura.
Si quieres saber más, ingresa aquí.