Exigen un gobierno civil en Sudán

Exigen un gobierno civil en Sudán
Exigen un gobierno civil en Sudán

Los líderes de las protestas de Sudán exigieron que la junta militar ceda ‘inmediatamente’ el poder a un gobierno civil y que este lleve ante la justicia al depuesto líder Omar al Bashir.

Miles de personas seguían acampadas ayer ante el cuartel general del ejército en Jartum, para mantener la presión sobre un consejo militar que tomó el poder después de derrocar a Bashir el pasado jueves.

Ayer, la organización que encabezó las protestas contra Bashir, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), pidió al consejo militar “ceder inmediatamente el poder a un gobierno civil”, reclamando además al “gobierno de transición y a las fuerzas armadas que lleven a Bashir (…) ante la justicia”.

La SPA pidió que se juzgue también a aquellos que perpetraron el golpe de Estado que en 1989 llevó a Bashir al poder tras derrocar a un gobierno democráticamente elegido.

La Corte Penal Internacional de La Haya reclama a Bashir por genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en el conflicto en la región sudanesa de Darfur, unos cargos que él rechaza. Amnistía Internacional pidió que se revele dónde está Bashir.

Las exigencias se plantean tras el llamado del nuevo poder militar a los partidos a seleccionar una figura ‘independiente’ como primer ministro. (I)


También te puede interesar:

Papa Francisco se arrodilla y besa zapatos de líderes rivales de Sudán del Sur

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.