Familiares de Franco declarados “non gratos” por Ayuntamiento de Sada

familiares de franco

El Ayuntamiento coruñés de Sada; ha certificado este sábado una declaración política de «persona non grata«; destinada a los familiares de Franco Francisco, que poseen en ese municipio el Pazo de Meirás, y han amparado una petición para declarar esa propiedad como patrimonio público.

Además la iniciativa, que solo es de valor simbólico, ha progresado con los votos positivos de los representantes del partido Sadamaioría, del BNG y del PSdeG-PSOE, y se han abstenido los del PP, mientras que los del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP); un grupo separado del PP; han votado en contra.

Los familiares de Franco; tienen en ese municipio el Pazo de Meirás, y han adoptado una solicitud para proclamar esa propiedad como patrimonio público

De igual forma la propuesta decretada; también circunscribe solicitando que el propio Ayuntamiento; tramite otras iniciativas correspondidas con la memoria histórica; y el reconocimiento a las víctimas, así como una condena a las actuales declaraciones públicas de la Fundación Franco; que en las últimas semanas intensificaron una polémica siempre presente en Sada; al notificar su propósito de elogiar la figura de Franco; y mostrar su «grandeza» en las visitas al Pazo de Meirás.

Por otra parte estos regidores del municipio; donde está ubicado ese pazo, «obtenido» por un grupo franquista al dictador al inicio de su régimen, han apoyado una propuesta del alcalde, Benito Portela, a la que se han agregado varios puntos escritos por el BNG.

Como resultado; en ella se observa su rechazo a que el inmueble todavía pertenezca a la familia Franco, que normalmente pasa sus vacaciones en esa propiedad.

Polémicas declaraciones de la Fundación Francisco Franco

Sin embargo la declaración del Ayuntamiento; se produce luego de lo anunciado hace dos semanas por la Fundación Francisco Franco; de su proyecto de beneficiarse de las visitas que organiza cuatro días al mes a la mencionada mansión para dar a conocer la «grandeza» del dictador.

Por su parte la Alcaldía ha exigido que sea el Ayuntamiento de Sada el encargado de tramitar esas visitas, en lugar de la Fundación Franco.